Renfe Mercancías cubre el expediente en 2013 con un incremento de sus tráficos del 14% gracias a la inclusión de los datos de la antigua Feve

El tráfico nacional, excluído Feve, se queda en 13,29 millones de toneladas, con un descenso del 6,4%; por su parte, el tráfico internacional logra un incremento del 19,02%.

04/03/2014 a las 9:02 h

Renfe recibirá 848 millones de subvención en 2012.

Renfe Mercancías transportó en diciembre un total de 1.728.000 toneladas frente a las 1.128.000 toneladas gestionadas en el mismo mes de 2012, aunque en esta última cantidad no se incluye el tráfico en ancho métrico que realizó Feve y que sí está recogido en el dato de diciembre de 2013 (tras la integración de Feve en Renfe el pasado año) y que se ha elevado a 251.000 toneladas (trafico nacional exclusivamente). Son datos que acaba de hacer públicos el ministerio de Fomento.

Aparte, en diciembre Renfe movió en intemodal un total de 418.000 toneladas, un 13,83% más que en diciembre de 2012 y 1.059.000 toneladas correspondió a vagón completo, con un importante crecimiento del 39,19%..

Del total transportado en diciembre, el tráfico nacional representó 1.448.000 toneladas, un 53,9% superior al mismo mes de 2012 si se tiene en cuenta el tráfico en ancho métrico y un 27,2% si se excluye el tráfico realizado por la antigua Feve ; mientras que el tráfico internacional fue de 280.000 toneladas, con un crecimiento espectacular del 49,75% en relación a diciembre de 2012.

En nacional, Renfe gestionó 271.000 toneladas en la modalidad intermodal, (+2,60%); y 926.000 toneladas fue tráfico de vagón completo, (+36,79%),  mientras que las restantes 251.000 toneladas correspondieron al referido tráfico en ancho métrico (Feve).

Por su parte, en tráfico internacional la modalidad de intermodal ha crecido un 42,60% en relación a diciembre de 2012 (147.000 toneladas), y las cargas en vagón completo se han elevado un 58,53%, hasta 133.000 tn.

Año 2013, los tráficos de Feve maquillan los datos

Los datos de diciembre reflejan el buen comportamiento general que ha experimentado el operador público ferroviario en el transporte de mercancías en el conjunto de 2013, aunque hay diferencias significativas entre el transporte nacional, que ha logrado mantener el tipo gracias a la inclusión de los datos de la extinta Feve, y el transporte internacional, que ha experimentado crecimientos muy importantes, siempre si se analizan los datos en toneladas totales transportadas.

Así, en 2013 Renfe Mercancías movió 19.517.000 toneladas, un 14,24% más que en 2012. De este total, el tráfico nacional representó 16.104.000 toneladas, un 13,3% superior al año anterior. Aunque si se excluye el tráfico de 2.814.000 toneladas de Feve, el volumen nacional de Renfe se queda en 13.290.000 toneledas, es decir registra un leve descenso del 6,4%. De hecho, el tráfico intermodal se situó en 3.715.000 tn , cayendo el -8,46%; y el tráfico en vagón completo en 9.575.000 tn, con una disminución del -5,65%.

En cambio, el tráfico internacional logró el pasado año una gran evolución con un volumen total de 3.413.000 toneladas, lo que supone un incremento del 19,02% frente a 2012. Además, es el mejor dato desde el año 2009 y se sitúa muy próximo al volumen de carga logrado en 2008 (3,68 millones de tn).

El tráfico internacional intermodal ha alcanzado en 2013 un total de 1.807.000 tn, con un auge del 15,72% comparado con el ejercicio anterior; mientras que el tráfico en vagón completo ha sido de 1.606.000 tn, un 22,96% superior.

Tn/km, los crecimientos se reducen

La evolución de las mercancías transportados por Renfe sufre variaciones si los datos se analizan en función de las  toneladas métricas transportadas por los kilómetros recorridos.

Así, en el conjunto de 2013 la operadora estatal transportó en total 7.458 millones de  toneladas-km, con un incremento del 5,8%  frente a un año antes. Observar que si se suprimen los 367 millones de tn/km correspondientes al tráfico métrico, el total transportado se queda en 7.118 millones de tn/km, quedçandose el crecimiento total en un exiguo 1%. En vagón completo se registra una subida del 5,61% pero el tráfico intermodal cae un 5,80%.

En cuanto al tráfico nacional, se elevó hasta los 5.788 millones de tn/km, con un alza del 5,9%, incluyendo los tráficos de la antigua Feve. En nacional la modalidad intermodal cae un 6,09% (hasta 1.951 millones tn/km), y el tráfico en vagó completo se eleva un 2,45% (3.470 tn/km).

Por su parte, en tráfico internacional se observa una subida del total logrado en 2013 del 5,38%, hasta los 1.670 millones de tn/km.  El tráfico internacional intermodal cae un 5,20% (972 millones de tn/km), mientras que el tráfico en vagón completo se eleva un 24,76% (699 millones de tn/km).

 

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