Renfe Mercancías ha adjudicado a Alstom el suministro e implementación del sistema ERTMS Baseline 3, y piezas de parque, para implantarlo en 28 locomotoras de la serie S/253 que forman parte en la actualidad del parque móvil de la compañía, por un importe de 11,2 millones de euros.
Este sistema, conocido como el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, ERTMS por sus siglas en inglés, proporciona interoperabilidad entre diversas redes, unificando los sistemas de señalización y control ferroviario en Europa, mejorando la seguridad y gestión del tráfico ferroviario para el transporte de mercancías.
Renfe llevó a cabo un proceso de contratación pública para seleccionar a un proveedor con los conocimientos técnicos y materiales necesarios para la instalación del sistema, siendo la empresa francesa la adjudicataria del contrato.
Renfe supervisará la fabricación, instalación y los controles para garantizar el correcto funcionamiento del sistema dentro de los plazos establecidos, mientras que el suministro e instalación del ERTMS en las 28 locomotoras deberá estar completado antes del 31 de diciembre de 2025.
El suministro del sistema de inversión está incluido en el marco del Plan gubernamental de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea, que proporcionará fondos para adquirirlo.
Esta financiación está destinada a promover el transporte sostenible y se ajusta al compromiso de Renfe Mercancías con sus principales clientes para mejorar la productividad y la calidad del servicio.
En este sentido, la operadora se encuentra actualmente inmersa en un proceso de transformación de sus procesos y sistemas cuyo objetivo final es integrar en una única plataforma toda la lógica de negocio de las distintas aplicaciones del operador ferroviario público.