Renfe Mercancías espera aumentar sus tráficos un 4,3% en 2017

El operador se propone un resultado "próximo al equilibrio" para el presente ejercicio, en gran medida debido a la venta de activos.

25/04/2017 a las 20:23 h

Renfe Mercancías prevé aumentar sus tráficos un 4,3% en 2017 con respecto a 2016 y manipular un total de 19,1 millones de toneladas en el presente ejercicio.

Según las previsiones de la empresa pública, la división de mercancías obtendrá unos ingresos totales de 250 millones de euros, de los que 224 millones corresponderán al tráfico de mercancías, un 4,1% más de 2016. Aunque el crecimiento es "discreto", la cifra de negocios de la división ha caído un 13% en los dos últimos años.

Así lo ha asegurado el presidente de Renfe-Operadora, Juan Alfaro, durante su comparecencia este martes 25 de abril ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Alfaro espera que este 2017 suponga un "punto de inflexión" para la división de mercancías que permita "poner fin a la tendencia de pérdidas que arrastra desde hace ya años". 

Con el aumento previsto en los ingresos y las medidas puestas en marcha por el operador para mejorar su rentabilidad, Renfe Mercancías espera cerrar el 2017 con un resultado cercano "al equilibro", ha explicado Alfaro.

El presidente de Renfe-Operadora, Juan Alfaro, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados El presidente de Renfe-Operadora, Juan Alfaro, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados

En el primer trimestre del ejercicio ya se ha quebrado la tendencia negativa en lo que se refiere a la facturación de Renfe Mercancías, tanto en comparación con el primer trimestre de 2016 como con respecto a los tres primeros meses de 2015. Por ello, desde el operador se muestran "satisfechos, por el momento", con las medidas puestas en marcha en la sociedad.

1,8 millones de euros de pérdidas

En lo que se refiere a los gastos de explotación, prevén una contracción de los mismos del 3,7% con respecto a 2016, con lo que se situaría en un resultado negativo de 1,8 millones de euros en 2017.

De esta forma, la división de mercancías espera entrar en beneficios en 2018 sin necesidad de recurrir a recursos extraordinarios.

En lo que respecta a la inversión a realizar en el presente ejercicio, esta será de 16,8 millones de euros, destinados fundamentalmente a la modernización de locomotoras y vagones.

Lo más leído