Renfe Mercancías gestionará el transporte de carbón desde el puerto de Gijón

Los trenes que realizarán estos tráficos circularán a diario entre el recinto portuario y dos centrales térmicas asturianas, pudiendo alcanzar la carga de carbón un volumen total de 2,75 millones de toneladas al año.

12/12/2018 a las 21:50 h

La nueva sociedad Multi asume la actividad de negocio de Multiproducto y Graneles de la actividad de Renfe Mercancías.jpg El operador se ocupará también de los servicios logísticos que implica este tráfico.

La empresa EDP ha adjudicado a Renfe Mercancías la licitación para el transporte ferroviario de carbón desde el puerto de Gijón hasta las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera, en Asturias. Esto supone la eliminación de las correspondientes circulaciones por carretera, con la consiguiente reducción de los gases de efecto invernadero.

Además, del transporte y almacenamiento de la materia prima, el operador se ocupará también de los servicios logísticos que implica este tráfico, como la coordinación de los trabajos relacionados con la actividad, la gestión documental y la planificación de las tareas, a través de su filial, LogiRail.

En el caso de Aboño, la adjudicación implica la continuidad del transporte por ferrocarrilque venía realizando mientras que en Soto de Ribera, supone la apertura de una nueva ruta ferroviaria. Los trenes que realizarán estos tráficos circularán a diario entre el recinto portuario y las dos centrales térmicas, pudiendo alcanzar la carga de carbón un volumen total de 2,75 millones de toneladas al año. 

La iniciativa se enmarca en el contexto de la nueva política comercial de la compañía ferroviaria, que tiene como objetivo aumentar la competitividad de su filial y sanear dicha sociedad.

Lo más leído