Renfe Mercancías quiere recuperar la línea 'BarceLyon Express'

El operador espera poner en marcha este año una nueva línea de contenedores Huesca-Barcelona-Lyon.

08/06/2017 a las 10:00 h

Renfe Mercancías tiene previsto iniciar, en otoño de 2017, un nuevo tráfico internacional de contenedores entre el puerto de Barcelona y la ciudad francesa de Lyon, a través de la vía de alta velocidad y el túnel del Pertús.

Así lo señalado este miércoles 7 de junio el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, aprovechando la asistencia de la comunidad logística al SIL 2017.

Este nuevo servicio cargará mercancía contenerizada en la Terminal Intermodal de Monzón, en Huesca, y posteriormente en el puerto de Barcelona, para partir hacia Lyonatravesando el túnel del Pertús por la vía de ancho internacional.

Dado que este servicio es similar al BarceLyon Express, que se convirtió en 2010 el primer servicio transfronterizo en ancho internacional pero finalmente dejó de operar por falta de carga, Carrillo ha explicado que la situación es distinta actualmente.

En primer lugar, el puerto de Barcelona genera ahora más demanda, “creciendo de forma sana”. También ha cambiado la estrategia comercial del operador, enfocada en este momento a “animar mercados que tienen futuro”, así como los propios medios de la compañía, que es ahora “más eficiente”.

Poco más ha avanzado Carrillo sobre la línea, sin adelantar ni frecuencias, ni posibles clientes ni colaboradores, sólo que el proceso está completado "en un 60%".

Avanza el Plan de bajas voluntarias

La iniciativa del operador obedece a uno de los tres pilares del Plan de Gestión 2017-2019: potenciar la actividad internacional y buscar la cooperación intermodal.

abelardo-carrillo-renfe-mercancias El director de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, asegura que el Plan 2017-2019 del operador avanza según lo previsto.

Según ha explicado Carrillo, también marchan según lo previsto los otros dos pilares del Plan presentado en abril, la reducción del material rodante y de la plantilla, que se está desarrollando “sin conflictos sociales” ya que se trata de bajas voluntarias en las que los trabajadores pueden acogerse al plan de desvinculaciones o pasar a otras sociedades del grupo.

Un total de 210 de trabajadores ya se han acogido al Plan de bajas voluntarias de la compañía, mientras que entre 40 y 50 personas han manifestado su interés por salir de la división de Mercancías, con lo que avanza el objetivo de reducir la plantilla en 320 personas con respecto a los 1.300 trabajadores con los que contaba a principios del año.

Del mismo modo, el operador está ultimando la valoración de los primeros activos que espera poner a la ventapróximamente, un total de 50 locomotoras, de 65 que contempla el Plan, y 500 vagones, una tercera parte de los 1.500 de los que se quiere desprender.

El objetivo del operador público es lograr en 2017 el equilibrio financierogracias los ingresos extraordinarios de la venta de material rodante. Para 2018, espera que este equilibrio se mantenga sin los ingresos extraordinarios, por lo que la rentabilidad a partir de los ingresos por ventas no llegaría hasta 2019.

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