Renfe y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo

Se podrá afrontar con garantías la liberalización en el mercado de transporte de viajeros, así como la conversión de Renfe en un operador integral de movilidad.

26/12/2018 a las 11:05 h

Locomotoras eléctricas de Renfe Mercancias de la serie 253 El texto del convenio tendrá una vigencia de dos años prorrogable a otro más.

Después de un mes de duras negociaciones, finalmente Renfe ha cerrado un preacuerdo con la mayoría de los representantes sindicales para la firma del segundo Convenio Colectivo de la entidad.

Los sindicatos Semaf y UGT, que suman una mayoría suficiente en el Comité General de Empresa, han suscrito el documento, mientras CCOO ha solicitado un pequeño margen para la consulta a sus órganos de dirección.

El texto del convenio, que tendría una vigencia de dos años prorrogable a otro más, será sometido para su autorización a la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en las empresas públicas.

El acuerdo permite encarar el año 2019 en mejores condiciones, especialmente en asuntos como la salida de trabajadores en edad de jubilación y la incorporación de nuevos profesionales.

Además, se podrá afrontar con garantías la liberalización en el mercado de transporte de viajeros, el modelo de mantenimiento del transporte de mercancías, el proceso de internacionalización y la conversión de Renfe en un operador integral de movilidad.

El Convenio contempla la organización de Mesas de Desarrollo que continuarán trabajando en ciertos aspectos concretos durante su vigencia, como la de Empleo y Competitividad, la de Personal o la de Aspectos Socio-Laborales.

Lo más leído