Repunte en los fletes marítimos internacionales

Los fletes marítimos internacionales han repuntado en la última semana impulsados por los incrementos registrados en las líneas entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos, mientras el resto permanece estable y con cierta tendencia a la baja.

25/05/2023 a las 7:44 h

Tras varias semanas al alza, los fletes en las principales rutas intercontinentales se han incrementado en la última semana, empujados por la evolución de las rutas que enlazan Asia con la fachada oeste norteamericana.

De acuerdo con el análisis de Freightos, la evolución de la última semana viene marcada por la posibilidad de que las grandes navieras intenten subir tarifas en junio, por los efectos de la sequía en los tránsitos por el canal de Panamá y por las dudas que provoca la actual política de tipos de interés en los Estados Unidos, que está controlando con cierta eficacia la inflación, pero a costa de una posible reducción en la demanda durante la segunda mitad de 2023.

Así pues, los precios en las principales rutas marítimas han aumentado un 1% en los siete últimos díasy se colocan un 83% por debajo de sus valores de hace un año.

Con más detalle, las tarifas de los enlaces entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidoshan crecido un 8% semanal, aunque permanecen un 89% de sus niveles del pasado 2022, mientras que las de los trayectos entre el continente asiático y la fachada este norteamericana han perdido un 2% en la semana y un 85% en el ejercicio.

Por su parte, los fletes de los servicios entre Asia y el norte de Europa permanecen estables en la última semana para quedar un 87% por debajo de lo que se pagaba hace un año.

A su vez, los precios de las rutas que enlazan el norte del continente europeo con la costa este de los Estados Unidos son un 4% inferiores a las de la semana anterior y un 75% a los de estas mismas alturas de 2022.

 

Lo más leído