Restablecido el servicio en la sede electrónica del Ministerio de Transportes

Una vez restablecido el servicio, desde el ministerio advierten que se tardarán no obstante varios días en resolver todo el atasco de expedientes acumulados estas dos semanas.

19/02/2023 a las 21:19 h

El ministerio de Transportes ha restablecido finalmente este viernes 17 de febrero el servicio en su sede electrónica para la tramitación de expedientes, que se encontraba suspendido desde hacía dos semanas.

Se han restablecido las aplicaciones informáticas que se vieron afectadas por una incidencia la semana pasada. No obstante, tal y como han advertido desde el propio ministerio, se tardarán varios días en resolver todo el atasco de expedientes acumulados estas dos semanas.

El bloqueo de los sistemas informáticos del Ministerio de Transporte ha supuesto la paralización de miles de trámites administrativos de los transportistas en toda España, en los Servicios Territoriales de Transporte relativos a altas de autorizaciones de transportes nacionales e internacionales, visados de tarjetas, certificados de conductores de terceros países y otros trámites lo que ha afectado el normal desarrollo de la actividad diaria de los transportistas.

Las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, ante el bloqueo que venía suponiendo esta caída del servicio, habían exigido al Ministerio de Transporte que dictara una instrucción normativa que garantizara la exención de cualquier responsabilidad que se pudiera ocasionar a los transportistas por el retraso en la tramitación de sus expedientes.

Dos semanas sin servicio

La apuesta por la digitalización de los servicios de las Administraciones evidencia la importancia de contar con sistemas informáticos fiables y actualizados en la Administración para evitar consecuencias perjudiciales para la actividad empresarial con caídas como la actual.

El Comité Nacional del Transporte envió la pasada semana una carta de queja al Director General Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, en relación con la prolongada avería informática que afecta a diferentes trámites administrativos en la página web del Departamento.

En la misiva se traslada la necesidad de que Transportes "informe con transparencia de cuál ha sido la causa de esta caída del sistema, además de poner en conocimiento de la Dirección General de Tráfico esta circunstancia con el fin de emitir una instrucción que evite inconvenientes a los profesionales del transporte que ninguna responsabilidad tienen en estos sucesos".

La falta de servicio ha afectado a diversas aplicaciones de la sede electrónica y al portal web del Ministerio, y también a algunas consultas externas con otros organismos oficiales como la Guardia Civil, la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.

 

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