Resumen julio 2015: Asaltos a los transportistas españoles en Francia y colapso en los accesos del puerto de Calais

La sanción de Competencia al transporte frigorífico, los ataques a transportistas españoles en territorio francés, un plan de desvío a las autopistas que no convence y la vuelta a algunos debates que parecían zanjados marcan la actualidad del sector este comienzo de verano.

18/09/2015 a las 0:12 h

El mes de julio de 2015 comenzó para los transportistas españoles, con el proyecto del desvío de los camiones a las autopistas poniéndose en marcha una semana después de lo previsto y sin terminar de convencer al sector, ya que el 50% de las bonificaciones sólo es aplicado en dos tramos.

Pero el mes no iba a mejorar. La CNMC, que en la primera semana de julio se había opuesto al requisito mínimo de tres vehículospara la obtención de una autorización de transporte, multó a 12 empresas de transporte frigorífico y a la asociación Atfriepor fijar precios entre 1993 y 2012, lo que ha provocado la "indignación" de algunas de estas empresas al entender que el asunto debe juzgarse en los tribunales.

Por otro lado, la CEOE ha solicitado la aprobación de las 44 toneladas en las carreteras españolas, algo que rechazan desde Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Vuelven los ataques a transportistas españoles en Francia

Y fuera de España vuelven los ataques a los transportistas españoles en Francia, sumándose ahora los ganaderos a las tradicionales protestas de los agricultores, que han llegado a "controlar" algunos puntos fronterizospara inspeccionar la mercancía que entra en el territorio galo.

Francia ha aprobado también la Ley que establece el salario mínimo a conductores extranjeros, en el mismo mes en el que el problema de la inmigración ilegal en el entorno del puerto de Calais se ha visto agravado, sobre todo en el Eurotunnel, que han intentado atravesar de forma clandestina hasta 2.000 personas en una sola noche.

Inmigrantes ilegales intentan atravesar el Canal de la Mancha a bordo de un camión. Inmigrantes ilegales intentan atravesar el Canal de la Mancha a bordo de un camión

Además la Guardia Civil ha detectado recientemente un camión con un tacógrafo de última generación trucado.

A pesar de todos estos factores en contra, la ocupación en el sector de la logística y el transportecontinúa aumentando en España, con un incremento del 1% en el segundo trimestre del año, y los transportistas también encuentran un respiro en el precio del gasóleo, que encadena nueve semanas de descensos.

En otro orden de cosas, este mes de julio han tenido lugar cambios en las administraciones autonómicas que han tenido cambio de gobierno, como consecuencia de las últimas reestructurándose las cúpulas de las distintas consejerías de Fomento, Obras Públicas, Transportes e Infraestructuras.

Lo más leído