Resumen junio 2015: A la espera del dictamen de la reforma de la estiba española

Las asociaciones y sindicatos apremian a Fomento para que avance en el nuevo modelo de estiba español, mientras en el Ministerio esperan el informe de la Abogacía del Estado y que, por otro lado, la autopista del Mar Gijón-Nantes se reabra próximamente, en un contexto de crecimiento de los puertos españoles y de cambios en las filas de Autoridades Portuarias y asociaciones del sector.

02/07/2015 a las 2:18 h

La reforma del modelo de estiba español para cumplir las exigencias del Tribunal de Luxemburgo ha vuelto a ser uno de los temas principales del sector marítimo portuario español en junio.

Así, desde Puertos del Estado señalaron a mediados de mes que la respuesta de la Abogacía del Estado a la reforma planteada por los sindicatos era inminente. No obstante, el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, indicaba una semana antes a cadenadesuministro.es que “les hubiera gustado que el presidente de Puertos del Estado hubiera tenido una posición más proclive a alcanzar un acuerdo”.

Goya reflejó en esta entrevista las expectativas del sindicato antes de su 39ª Asamblea General, en la que abogaron por acabar con la situación de indefinición en la negociación abierta con Fomento. Posteriormente, a finales de mes, desde Anesco también apremiaron al Ministerio a que aprobase el nuevo modelo de estiba.

Más allá del conflicto de la estiba, la reapertura de la línea Gijón-Nantes podría concretarse el 2 de julio en la reunión entre España, Francia y Transportes Riva, después de que las administraciones solicitasen un plan de viabilidad a la naviera. Y todo ello mientras la Autopista del Mar Vigo-Nantes continúa ganando clientes, siendo uno de los últimos el fabricante Renault.

Aumenta el tráfico de mercancías

En lo que respecta al tráfico de mercancías en los puertos españoles, que ha aumentado un 2,9% durante los cuatro primeros meses de 2015, este ha sido analizado entre 2006 y 2014 por la Fundación Cetmo, desde la que han presentado recientemente las conclusiones de este estudio.

Entre los puertos españoles, mención especial merecen este mes los de Tarragona y Valencia, que han vuelto a ser elegidos como los mejores para el tráfico de vehículos terminados según el informe de Anfac.

terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia

Además, el crecimiento en el de Valencia viene asegurado por compañías como Noatum, que invertirá 80 millones de eurosen la ampliación y maquinaria de su terminal en la instalación portuaria.

La Terminal BEST de Barcelona, por su parte, apuesta por el tráfico de mercancías con en el interior, adquiriendo el 20% de la Terminal Marítima de Zaragoza.

En lo que respecta a asuntos de la Administración, cabe destacar que ya se ha puesto en marcha la ‘ventanilla única’ marítimo portuaria en España, y que el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la ley que protege a los trabajadores del mar.

Además, ha habido cambios en las Autoridades Portuarias, dejando la de Sevilla su hasta ahora presidenta, Carmen Castreño, mientras que varios ex responsables del puerto de El Muselhan sido llamados a declarar como imputados ante la Audiencia Nacional.

También han tenido lugar nuevos nombramientos en las filas de varias asociaciones del sector marítimo. Por un lado, Alejandro Aznar Sainz ha sido nombrado presidente de Anave, y, por otro, Santiago García-Milá es ya el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Puertos.

Comienza la OPE 2015

Otro hecho destacable de este mes de junio es el inicio de la Operación Paso del Estrecho 2015, para la que se espera un movimiento de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos entre los puertos españoles y marroquíes.

Operacion paso del Estrecho

En lo que respecta a la actualidad internacional, cabe destacar que el Baltic Dry Index ha subido un 21% en menos de una semana, y que China moverá cerca del 17% del transporte marítimo mundialen el año 2030.

Además, los portacontenedores continúan incrementando su peso en el mercado, realizando Maersk Line un nuevo encargo de 11 portacontenedores, megabuques que ayudan a que la concentración en el transporte marítimo de contenedores sea una tendencia imparable.

Lo más leído