Resumen marzo 2022: El Gobierno actualiza la Ley de Puertos para mejorar la competitividad del sector

El Ejecutivo, que quiere mejorar la tramitación de diferentes expedientes de las Autoridades Portuarias, también ha aprobado el Perte enfocado a la industria naval, mientras Puertos del Estado ha abierto la convocatoria del fondo Puertos 4.0.

04/04/2022 a las 18:33 h
Buque CMA-CGM puerto Algeciras

A lo largo del mes de marzo, el Gobierno ha aprobado la modificación de la Ley de Puertos para mejorar la competitividad del sector marítimo y portuario, así como poder cubrir ciertas lagunas.

Entre otras cosas, se quiere mejorar la tramitación de diferentes expedientes de las Autoridades Portuarias, como son los de proyectos de obras, revisión de acuerdos, contratos y cumplimiento de trámites medioambientales, e incorporar como servicio portuario el servicio de suministro de combustible.

Asimismo, el Ejecutivo pretende crear una Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes en el transporte marítimo, ferroviario y de aviación, y ha aprobado el Perte enfocado a la industria naval.

También ha establecido este mes rebajas de las tasas portuarias del buque y de la mercancía en los puertos extrapeninsulares, mientras Puertos del Estado ha abierto la convocatoria de concesión de ayudas públicas del fondo Puertos 4.0 para 2022.

Puertos

Entre los puertos del país, destaca el de Barcelona, donde Grimaldi conectará sus ferries a la corriente eléctrica, mientras que Repsol ha iniciado en Cartagena los trabajos de construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España.

Además, el puerto de Huelva, que construirá una nueva plataforma ro-ro en el Muelle Sur, ha suscrito un protocolo con Iberdrola para impulsar la generación y consumo de hidrógeno verde, y se ha dado a conocer el Corredor Vasco del Hidrógeno, un proyecto que nace de la mano de Petronor y Repsol.

En este mismo entorno, el puerto de Bilbao, que ha realizado una decidida apuesta por la transición energética y la descarbonización, espera que su plan de transición energética esté listo en primavera.

Por su parte, el puerto de Cádiz, que pondrá en servicio una nueva planta fotovoltaica de 35 Kw, ya ha encargado varios estudios para la construcción de la nueva terminal de contenedores. También en Andalucía, el de Motril invertirá 2,2 millones en una nueva zona de inspección de vehículos para las líneas con el norte de África.

Grimaldi conectará sus ferries a la corriente eléctrica en el puerto de Barcelona.

A su vez, el puerto de Algeciras ha adjudicado a Fesava el contrato para la prestación de servicios ferroviarios en el recinto y mejorará el acceso a la explanada de gestión de tráfico pesado en Isla Verde Exterior, mientras en el de Sevilla, ha comenzado la segunda fase de construcción del nuevo acceso sur.

En lo que respecta al puerto de Valencia, que ha adjudicado el contrato para la elaboración de su Plan Estratégico 2030, sigue trabajando para agilizar la puesta en marcha de la terminal norte de contenedores y ha puesto en marcha un nuevo hub de innovación, que recibe el nombre de Opentop.

Este mes también ha sido noticia por las consecuencias de la borrasca Celia y el bloqueo en el acceso terrestre por el paro del sector del transporte, que han obligado a la Autoridad Portuaria a detener temporalmente el tráfico de contenedores de exportación para evitar un colapso, si bien pocos días después consiguió recuperar la normalidad, con horarios habituales de apertura y gestión de todo tipo de tráficos.

Conviene apuntar también que el puerto de Vigo ha otorgado a Astilleros San Enrique una concesión para explotar nuevo astillero en la zona de Espiñeiro-Teis. Además, su estrategia de crecimiento azul podría generar una inversión de unos 45 millones en los próximos años.

En el ámbito de las navieras, Balearia ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio 2021, en el que la actividad de carga ha sido clave para avanzar en la recuperación tras la pandemia.

Internacional

A nivel internacional, la OMI busca establecer un corredor marítimo seguro para permitir a los buques y tripulaciones atrapados en el Mar Negro y el Mar de Azov abandonar la zona sin riesgos, después de que la guerra en Ucrania se cobrara este mes la primera víctima mortal en el transporte marítimo. Por su parte, el país está negociando con Rumanía la exportación de sus productos agrícolas a través del puerto de Constanza.

Además, una nueva ola de coronavirus está afectando a los tráficos de exportación de los puertos chinos, de momento con un impacto moderado, mientras que en Estados Unidos, un buque de Evergreen ha quedado encallado en la bahía de Chesapeake.