El mercado automovilístico se recupera lentamente de los efectos de la crisis del Covid-19, pero los fabricantes de vehículos todavía siguen luchando contra las cadenas de suministro no reguladas. La escasez de semiconductores y el fuerte aumento en los precios del combustible han llevado a una alta inflación, y todavía no ha terminado. El próximo año, esta industria en rápida evolución afrontará grandes retos, incluyendo la total eliminación de emisiones de CO2 marcada para el año 2035.
Estado de la industria de la automoción en Europa
En el año 2021, el número de vehículos eléctricos se dobló hasta alcanzar casi el 10%. Establecer una amplia red de infraestructuras de carga y asegurar el acceso a las materias primas necesarias es esencial para alcanzar con éxito los objetivos europeos en materia de clima. En los últimos 15 años, las emisiones de CO2 causadas por la producción de automóviles se han reducido a la mitad, mientras que el consumo de energía ha disminuido en una cuarta parte. En general, los actores de la industria de la automoción tienen el compromiso de proporcionar un transporte seguro e inteligente. La UE está fortaleciendo su posición de liderazgo en cuanto a la seguridad en carretera, y el número de muertes ha disminuido más del 17% por año. [sumario]En los últimos 15 años, las emisiones de CO2 causadas por la producción de automóviles se han reducido a la mitad, mientras que el consumo de energía ha disminuido en una cuarta parte.[/sumario] Además, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, está haciendo todo lo posible para la realización de Visión Cero – objetivo para reducir casi a cero el número de víctimas de accidentes en carretera en el año 2050 – y, en consecuencia, pide que los automóviles estén equipados con sistemas avanzados de asistencia al conductor. Desafortunadamente, la edad media de los turismos (12 años), camiones (14 años), minibuses (12 años) y autobuses (13 años) en las carreteras europeas está creciendo. Por lo tanto, el coste de los nuevos vehículos eléctricos debe estar al alcance de los ciudadanos europeos. Debido a las interrupciones en la cadena de suministro, la producción de automóviles ha disminuido un 8% en el año 2021, produciendo un descenso en las ventas de automóviles.
Flota de camiones
Los datos del año 2020 recogidos por la Acea muestran que 27 países de la UE (excluyendo el Reino Unido) matricularon 1,2% más vehículos que en el año 2019. A finales del 2020, los países de la UE, países de la zona de libre comercio de la AELC, y otras regiones registraron un aumento en el número de turismos del 1,6%, del 2,9% en furgonetas, y de un 2,1% en camiones. Por otro lado, las matriculaciones de autobuses disminuyeron un 1,3%. El número total de automóviles matriculados en la región es de 405,3 millones. En el año 2019, la mayor flota de camiones estaba en USA con 58,4 millones. Se matricularon 39,3 millones de camiones en la UE, 25,7 millones en China, 14,3 millones en Japón, y 10,4 millones en México. Grecia tiene la flota de camiones más antigua, con una edad media de 21,4 años, y Austria la más nueva, con una edad media de siete años.
Fundamento de la economía europea
A pesar de la crisis de semiconductores, el acceso a las piezas de recambio, y los altos precios de la energía, el PIB de la UE creció un 5,3% en 2021 y 3,6% en 2022. A pesar de que la invasión rusa de Ucrania llevó a un aumento de la inflación, la Comisión Europea prevé un crecimiento del 2,8% en 2023. La industria de la automoción es el fundamento de la economía europea. En el año 2021, 301 fábricas dedicadas a la producción y montaje final de motores operaban en Europa y Asia Central. A partir del 2017, en 17 países de la UE había 226 fábricas operativas, 134 de las cuales producían turismos. En Europa, existen 41 fábricas para la producción de vehículos comerciales de pasajeros, 52 fábricas para la producción de camiones, y 66 fábricas para la producción de autobuses. También hay 72 fábricas para la producción de motores y 18 para baterías. Según la Acea, los camiones de hasta 3,5 toneladas vienen principalmente de fábricas en España, Francia y Alemania. Alemania es líder en la producción de camionescon un peso bruto de más de 16 toneladas, y Holanda y Francia cierran los tres primeros puestos. [sumario]En Europa, existen 41 fábricas para la producción de vehículos comerciales de pasajeros, 52 fábricas para la producción de camiones, y 66 fábricas para la producción de autobuses.[/sumario]
No más vehículos con motor de combustión interna a partir del 2035
Los vehículos eléctricos han sido una prioridad en el sector de la automoción durante los últimos 30 años. Los ministros europeos de medioambiente aprobaron una prohibición en las ventas y matriculación de vehículos con motor de combustión interna que entrará en vigor en el año 2035. Esto significa que solamente los vehículos accionados por batería o hidrógeno podrán ser matriculados. Los vehículos equipados con motor de combustión interna y tecnología híbrida se pueden utilizar hasta que alcancen el final de su vida útil. Los políticos de la UE prevén que el número de estaciones de carga disponibles públicamente aumentará 15 veces en el año 2030.
Logística de la automoción
En el año 2022, las tres rutas principales intraeuropeas más populares incluyen la República Checa-Alemania, Alemania-Francia, y Alemania-Polonia, con piezas de recambio y accesorios para vehículos, vehículos para el transporte de pasajeros, y neumáticos que representan la mayoría del volumen de transporte. "En cuanto al transporte de diferentes tipos de mercancías de la industria de la automoción en Europa, las entregas del año pasado se realizaron principalmente dentro de Alemania, de Rumanía a Bulgaria, y de Alemania a la República Checa, en cuya ruta el volumen de negocio de AsstrA aumentó un 135% comparado con el 2021. La industria de la automoción se está desarrollando de manera dinámica, especialmente en el contexto de la movilidad eléctrica. Debido al abandono gradual de los vehículos con motor de combustión interna, definitivamente los proveedores logísticos estarán obligados a garantizar el transporte seguro de baterías que están clasificadas como mercancías peligrosas", explica Dorota Kaczorowska-Lada, Responsable Global de Cuentas Clave en AsstrA Automobile & Mobility Industry Logistics.