Rotas las negociaciones del convenio de la estiba en el puerto de Valencia

El reciente fallo del TSJL en contra del modelo español de estiba abre un nuevo capítulo en la negociación del Convenio de la estiba en Valencia, pues desde los sindicatos han reiterado en varias ocasiones que se amoldarían a las exigencias del mismo.

12/12/2014 a las 1:51 h

Trabajos de estiba

Las negociaciones que se han venido manteniendo en los últimos meses, para la firma de un nuevo convenio de la estiba en el puerto de Valencia se han roto definitivamente este miércoles 10 de diciembre, apenas 24 horas antes de que se conociese el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en contra del sistema de estiba en España, según recoge el diario Las Provincias.

Tras la ruptura, desde los sindicatos acusan a la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Valencia (Sevasa-Sagep) de recurrir a "una excusa" para no cerrar el convenio.

Por su parte, desde la empresa señalan "la incorporación a última hora de nuevas pretensiones" con el objetivo de "tratar de modificar el ámbito funcional del convenio".

En ese sentido, desde la Sagep afirman que la intención de los estibadores era definir en el texto "qué colectivos de trabajadores y qué actividades deberían regularse por el mismo", con el fin de blindar su exclusividad, cuestión que "vulnera el principio de libertad de establecimiento", según señala ahora el Tribunal europeo.

Ante esta situación, el comité de empresa no escondía en el día de ayer que la situación que el conflicto "podría acabar en huelga", si bien es cierto que el Tribunal de Justicia aún no se había pronunciado contra la estiba.

Una ruptura anunciada

La ruptura del convenio venía siendo presagiada durante los últimos días. Como señaló el presidente del Comité de Empresa de la Sagep del puerto de Valencia, Oscar Martínez, a cadenadesuministro.es, los sindicatos veían difícil que la negociación se cerrase antes del jueves 11 de diciembre.

El fin de las negociaciones llegó esta semana, cuando la empresa comunicó a los sindicatos que sus demandas, que pasaban por el reconocimiento de todas las tareas que realizan de forma efectiva los estibadores del puerto de Valencia, debían ser elevadas a Madrid.  

Si bien al termino de la reunión, el representante señalaba que la situación podía acabar en huelga, también indicó que "si firmamos un convenio y esta sentencia nos dice que en algún aspecto estamos fuera de la legalidad, no tendremos más remedio que amoldarnos a ella", por lo que el fallo europeo abre ahora un nuevo capítulo en el convenio de la estiba de Valencia.

Paréntesis al menos hasta enero

A la ruptura en las negociaciones el miércoles, la sentencia de la estiba conocida el jueves, y la incertidumbre sobre el futuro en la presidencia del puerto de Valencia, con la posible sustitución de Rafael Aznar en el alero, se suma el inicio del proceso electoral este viernes 12 de diciembre con la constitución de la mesa electoral.

Así pues, teniendo en cuenta que aún se debe publicar el censo electoral de los trabajadores, con el plazo de siete días para presentar las candidaturas y la posterior proclamación de las mismas, como pasos inexcusables del procedimiento electoral, las elecciones sindicales tendrán lugar a finales de enero o principios de febrero de 2015.

Por tanto, se abre un paréntesis en las negociaciones del convenio de la estiba de Valencia, con lo que todo parece indicar que no será hasta el próximo año, cuando se retomen las negociaciones, con un nuevo marco a todos los niveles.

Lo más leído