ministro-de-fomento-jose-luis-abalos-senado-noviembre-2018

José Luis Ábalos es, además de ministro de Fomento, es secretario de Organizción del PSOE.

Parece que el cambio de denominación que se baraja para Fomento podría no ser la única variación que podría producirse de cara a la composición del nuevo Gobierno socialista en este ámbito.

En este sentido, un emotivo discurso de José Luis Ábalos la semana pasada, durante la presentación de un libro sobre la represión franquista sobre el personal ferroviario que tuvo lugar en Madrid, ha desatado la rumorología en relación con su continuidad al frente del Ministerio de Fomento.

Por un lado, Ábalos tiene un importante papel orgánico en el PSOE que le obliga a repartir un tiempo escaso entre el mantenimiento de la cohesión interna del Partido Socialista y la dirección de uno de los Ministerios esenciales del Gobierno central y con mayor volumen de inversión.

Por otro lado, sin embargo, José Luis Ábalos forma parte del círculo más cercano del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por lo que se antoja difícil pensar en un nuevo Ejecutivo que no lo tenga entre sus miembros, lo que podría apuntar a un cambio de cartera para Ábalos.

Por último, la idea del cambio de nombre para el Ministerio de Fomento parece tan propia del actual ministro que demuestra el ánimo por continuar que tendría José Luis Ábalos al frente de una cartera crucial para la política gubernamental.

En definitiva, para que esta incógnita se resuelva, antes Pedro Sánchez tendrá que revalidar la presidencia del Gobierno de España con una mayoría que le permita formar Gobierno, algo que a día de hoy, se antoja complicado.