Sale a información pública el 'Plan A de Calidad del Aire' del Ayuntamiento de Madrid

Uno de los principales objetivos es el impulso de la movilidad eléctrica, así como la reducción de las emisiones en la distribución urbana de mercancías.

19/04/2017 a las 18:55 h

Furgonetas de distribución urbana en la Puerta del Sol. El programa contempla facilidades horarias y descuentos a los vehículos de distribución menos contaminantes.

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a información pública durante un mes el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incluye medidas como la creación de un área central Cero Emisiones y el fomento de las tecnologías necesarias para reducirlas.

En este sentido, uno de los principales objetivos es el impulso de la movilidad eléctrica, así como la reducción de las emisiones en la distribución urbana de mercancías. De hecho, contempla facilidades horarias y descuentos en la tarjeta comercial e industrial para los vehículos de este tipo que sean menos contaminantes.

En esta línea, se pretende restringir gradualmente el acceso, aparcamiento y circulación a los vehículos que más emisiones generan. Además, el Pleno ha aprobado varias medidas para apoyar la renovación del parque móvil con tecnologías sostenibles, como ayudas para la instalación de puntos de recarga eléctrica y la sustitución de vehículos comerciales e industriales.

Presupuesto de 543,9 millones

En total, el programa incluye 30 puntos clave para actuar contra la contaminación atmosférica y los impactos del cambio climático. Tanto los ciudadanos, instituciones y colectivos, como las empresas, podrán presentar durante un mes las alegaciones que estimen oportunas.

Posteriorente, serán estudiadas por el área de Medio Ambiente y Movilidad, e incluidas si se considera que mejoran el texto del Plan A, dotado con un presupuesto de 543,9 millones de euros para el periodo 2017-2020.

La intención del consistorio madrileño es cumplir con la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire, reducir para 2030 las emisiones de los gases de efecto invernadero y disminuir en un 50% las emisiones provocadas por la movilidad urbana.

Lo más leído