Santander recibe 26 ideas para el diseño del nuevo frente marítimo

El Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, Fomento, Puertos del Estado y el gobierno de Cantabria convocaron un concurso de ideas para elegir al equipo redactor del proyecto.

31/05/2015 a las 21:59 h

Frente marítimo de SantanderUn total de 26 equipos profesionales se han presentado al concurso de ideas del frente marítimo de Santander, según ha informado el Ayuntamiento, quien ha resaltado el "altísimo interés que ha despertado esta convocatoria entre profesionales muy destacados de ámbito internacional".

Entre los equipos que se han presentado al concurso de ideas se encuentran los responsables de proyectos como Madrid Río, el puerto olímpico y la villa olímpica de Río de Janeiro, la remodelación de los Jardines del Jubileo, en Londres; el Centro Olímpico de Tenis 'Caja Mágica', de Madrid; o el desarrollo urbano del centro de Toulouse, en Francia.

El Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y el Gobierno de Cantabria acordaron convocar un concurso de ideas para elegir al equipo redactor del Plan Especial del frente marítimo, de acuerdo con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana.

Santander propuso al resto de administraciones implicadas convocar un concurso internacional de ideas, con el objetivo de disponer de una propuesta de ordenación y de distribución de usos que sea la base para la posterior redacción del Plan Especial del frente marítimo

Se trataba de contar con la participación de profesionales de carácter internacional en el diseño de los espacios del frente marítimo, promoviendo la colaboración entre arquitectos internacionales y arquitectos locales para formar equipos multidisciplinares que puedan ofrecer un valor añadido a este importante proyecto para la ciudad, ha explicado el alcalde.

El ayuntamiento ha remarcado que el tercer fin de esta iniciativa es dar la oportunidad a los santanderinos de valorar las diferentes alternativas que se planteen, "por lo que la participación pública será una característica intrínseca en todo el proceso y la opinión de los ciudadanos se tendrá en cuenta a la hora de valorar las propuestas que se presenten al concurso de ideas".

Se prevé contar con un ganador del concurso de ideas en un plazo de unos seis meses, de manera que, a partir de ahí, comience la redacción del Plan Especial.

En la primera fase se seleccionará a un total de cinco equipos, que pasarían a la segunda fase, en donde cada uno de estos cinco finalistas deberán plantear sus propuestas de ordenación concretas, y de las cuales, saldrá la opción ganadora que será la encargada de elaborar el Plan Especial. Los cinco participantes seleccionados presentarán sus proposiciones de forma anónima y tendrán para ello un plazo de 60 días naturales.

El equipo debe acreditar experiencia en elaboración y seguimiento de la tramitación de planeamiento urbanístico. En cuanto al perfil profesional del equipo multidisciplinar, se exige un personal técnico mínimo, un director de proyecto, un especialista en urbanismo, un especialista en paisajismo, un especialista en infraestructuras urbanas y un técnico competente para dirigir los trabajos del informe de sostenibilidad ambiental.

Con el fin de implicar a los ciudadanos en la elección de la propuesta ganadora,20 de los 100 puntos totales de la valoración máxima, corresponderán al resultado de la votación popular. Para ello, se hará una exposición de los proyectos, en la que las personas interesadas podrán votar la que, a su juicio, es la mejor propuesta.

Lo más leído