Scania apuesta por la conectividad para ofrecer un mayor ahorro a los conductores

Su nueva plataforma digital para acceder a su oferta de servicios estará disponible próximamente en Alemania.

Nueva plataforma Scania One Nueva plataforma Scania One

Con el fin de que sus clientes obtengan el mayor ahorro posible en sus operaciones, Scania pone a su disposición tanto servicios físicos, prestados en sus talleres oficiales, como digitales, que proporciona a través de sus nuevas herramientas de conectividad.

Es el caso de Scania One, una plataforma digital que se lanzará próximamente en Alemania y que permite un acceso rápido a su oferta de servicios. Inicialmente, incluirá aplicaciones como 'Fleet Management', que facilita la planificación y localización de vehículos, así como la gestión de necesidades de servicio y mantenimiento.

También contará con la función 'Assistance' para contactar con el equipo de asistencia en carretera y 'Check before drive’, una agenda digital para controlar las inspecciones del estado del vehículo.

Además, el fabricante sueco ofrece desde hace años a los profesionales su sistema de control de crucero con predicción activa, CCAP, que facilita la reducción del gasto de combustible a partir de una combinación de mapas topográficos y tecnología GPS. De este modo, es posible determinar el estado de la carretera en los siguientes tres kilómetros y escoger la velocidad y las marchas adecuadas.

Sistema 'Eco-roll'

Gracias a las últimas actualizaciones, se ha mejorado la interacción con el conductor y se ha conseguido un uso más eficiente de la energía cinética en carreteras montañosas. Los camiones pueden calcular ahora con mayor precisión la forma de aprovechar su propia masa y los cambios de elevación de la carretera.

También utiliza el sistema 'Eco-roll' para avanzar por inercia durante más tiempo y con mayor frecuencia, sin necesidad de frenar y dispersar la energía acumulada. Esto permite un ahorro de al menos un 1% en el consumo en circunstancias normales, llegando a alcanzar el 7% en algunas pruebas realizadas.

En esta línea, Scania ofrece a sus clientes el sistema 'Pulse & Glide', que permite utilizar Eco-roll incluso en pendientes que no son lo suficientemente inclinadas. En tramos de carretera adecuados, puede proporcionar un ahorro del 0,5% en el consumo de combustible.

Por otro lado, el fabricante puso en marcha en 2016 un nuevo plan de mantenimiento que determina las necesidades de cada vehículo según el tiempo y las condiciones de conducción. El software de conectividad del camión indica de forma automática cuándo es necesario realizar las revisiones, de forma que la marca pueda contactar con el propietario y fijar una fecha.

También en relación con este aspecto, conviene destacar la utilidad del servicio 'Fleet Care', una solución ampliable por la que el fabricante asume la responsabilidad total o parcial del plan de mantenimiento, para aumentar el tiempo de actividad total de la flota, mejorando el control de costes y la capacidad de predicción.

Lo más leído