Scania ha anunciado el inicio de producción en su planta sueca de Södertälje de los camiones eléctricos con cabinas R y S con motores de 400 o 450 kW de potencia, diseñados para servicios de transporte regional.
De esta manera, la marca amplía su oferta con nuevos vehículos eléctricos urbanos de baterías, que incluyen nuevos paquetes de baterías ecológicas, chasis específicos y servicios de recarga.
Esta nueva generación de camiones regionales eléctricos de Scania alcanza un peso bruto del tren de hasta 64 toneladas, una autonomía es de hasta 390 kilómetros y una capacidad de carga es de hasta 375 kW. Los últimos camiones eléctricos del fabricante sueco se ofrecen como rígidos y como tractoras.
La autonomía varía con el peso, la configuración y la topografía, pero se espera que una tractora 4×2 con seis baterías pueda circular hasta 350 km antes de recargar, a una velocidad media de 80 km/h en autopista. Cargar el vehículo durante los 45 minutos de descanso obligatorios del conductor aumentará la autonomía operativa, cuando sea posible la recarga pública para camiones.
En principio, la nueva gama estará disponible como tractora 4×2 o rígido 6×2. En caso de montar seis baterías, una tractora 4×2 necesitará una distancia entre ejes de 4.150 mm, pudiendo beneficiarse de la normativa europea sobre dimensiones aumentadas de los vehículos. Se puede especificar un peso bruto de hasta 64 toneladas siguiendo la combinación de conjuntos euromodulares.
Los primeros camiones eléctricos de batería de Scania están en el mercado desde 2021, aunque la marca sigue ampliando su oferta para aplicaciones como camiones de distribución y volquetes ligeros. El fabricante escandinavo espera que la incorporación de chasis adaptados, baterías de Northvolt y nuevos sistemas auxiliares añada mejor funcionalidad y menos complejidad.