Terminal de contenedores de Yangshan, puerto de Shanghai

Aumenta el flete de los contenedores desde Shanghai.

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ ha puesto de manifiesto, una semana más, la volatilidad en los precios que experimenta el sector del transporte marítimo de contenedores a nivel global.

Las fuertes variaciones en el precio encuentran su máximo exponente en los fletes de los contenedores enviados desde Asia a Europa. En concreto, estos han aumentado un 155% en sólo una semana, al pasar de los 275 dólares/TEU registrados el 4 de diciembre a los 703 dólares/TEU del viernes 11. 

Este fuerte incremento sucede a un pronunciado descenso en la semana anterior, en los que los precios se redujeron a la mitad desde los 554 dólares/TEU del día 27 de noviembre. Sin embargo, del 20 al 27 de noviembre aumentaron un 87,8%.

Fluctuaciones en el Mediterráneo 

Por otro lado, los fletes con destino el Mediterráneo han descendido un 25% durante la última semana, pasando de los 780 dólares/TEU del 4 de diciembre a los 585 dólares/TEU del día 11. La semana anterior habían crecido un 24,6%, mientras que siete días antes habían aumentado un 98,7%.

Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.