Se constituye la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la Estiba

Se ha celebrado un acto conjunto en el que se han valorado estas primeras semanas de aplicación del V Acuerdo Marco, y abordado el presente y el futuro del sector.

08/07/2022 a las 22:21 h

Tras la firma telemática del V Acuerdo Marco del sector de la estiba el 8 de abril y su posterior entrada en vigor, se ha constituido en Madrid la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la Estiba, con la asistencia de Coordinadora, UGT, CCOO y la patronal Anesco.

En el acto, también han estado presentes la directora general de Trabajo, Verónica Martínez y el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, además de los copresidentes de la Comisión Negociadora, Francisco González de Lena y Julio Costas.

Al finalizar, se ha celebrado un acto conjunto en el que se han valorado estas primeras semanas de aplicación del convenio y abordado con los representantes ministeriales el presente y el futuro del sector.

La directora general de Trabajo, en su intervención, felicitó y valoró el esfuerzo y la capacidad de todas las partes para llegar a acuerdos y puso el modelo del acuerdo alcanzado en la estiba “como ejemplo de diálogo social, de progreso, del futuro de las relaciones laborales en nuestro país”.

El secretario general de Puertos del Estado, por su parte, habló de que la implicación del Gobierno “ha sido del 100%” y de los nuevos los retos que se presentan en el sector.

Antolín Goya, de Coordinadora, aludió a las dificultades que se han tenido que superar para sacar el V Acuerdo Marco adelante, insistiendo en que ahora “contamos con un convenio colectivo con robustez para afrontar los retos de futuro”. En este sentido, reiteró que había “motivos de celebración porque el resultado obtenido es bueno”.

A la vez, destacó “la actitud valiente de la parte empresarial” y de la parte social, se refirió a “unos delegados que apostaron por un sector potente y competitivo, frente a actitudes populistas”.

El secretario general de Anesco, José Luis Romero, ha recordado la complejidad de todo el proceso de negociación y ha incidido en el trabajo que han hecho las partes negociadoras para asegurar la legalidad y compatibilización de los contenidos del convenio colectivo con el marco legal.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído