Se constituye la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles

Anave, Astic o CETM son algunos de los firmantes del primer manifesto de la plataforma, que busca que los ecocombustibles sean tenidos en cuenta en la transición energética.

13/07/2021 a las 22:43 h

Los ecocombustibles, que son combustibles líquidos renovables y de bajas o nulas emisiones de CO2 desarrollados a partir de materias primas alternativas al petróleo, pueden suponer una importante contribución a la reducción de emisiones en en España.

Estos carburantes, de origen biológico renovable o sintético, son compatibles con el parque de vehículos actual, aunque pueden utilizarse también en sectores donde aún no hay alternativas competitivas o requieren de una gran inversión, como el transporte marítimo, la pesca, el sector aéreo o la maquinaria agrícola.

Por ello, asociaciones del sector del transporte, la agricultura, la pesca, y la producción y distribución de carburantes y biocarburantes han unido fuerzas a través de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles.

Su principal objetivo es que se incluyan plenamente en los planes, marcos regulatorios y políticas fiscales para la transición energética. En este sentido, reclaman políticas de estímulo para el desarrollo y adopción de los ecocombustibles a lo largo de toda la cadena de valor.

El manifiesto original ha sido firmado por 16 Asociaciones: Aevecar, ALA, Anave, APPA Biocarburantes, AOP, Asaja, Astic, ATliq, Bio-e, Ceees, Cepesca, CETM, Codigasoil, Fedeport, Geregras y UPI.

Los próximos pasos de la Plataforma incluyen establecer un diálogo fluido con las administraciones, divulgar las ventajas de los ecocombustibles, difundir los avances en la investigación y compartir buenas prácticas de implantación, así como impulsar la competitividad de los sectores implicados.

Cabe recordar que la utilización de estos carburantes permitiría fomentar la seguridad e independencia energética del país, generando oportunidades de creación de empleo y riqueza industrial.

Además, se pueden emplear las materias primas disponibles en el territorio, como biomasa sostenible, residuos biológicos, CO2 capturado y agua, reduciendo el uso de combustibles fósiles. Su papel, por tanto, puede ser crucial en la España Vaciada, donde resulta difícil la penetración de alternativas electrificadas.

 

Lo más leído