Se mantienen los descensos en los fletes desde Asia

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia sigue registrando descensos en todas sus rutas.

21/02/2017 a las 2:16 h

Shanghai Container Port El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 55,89 puntos en la segunda semana de febrero de 2017.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo se mantienen a la baja en la segunda semana de febrero de 2017, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 6,3% entre los días 10 y 17 de febrero de 2017 hasta los 55,80 puntos. 

Durante la séptima semana de 2017, el precio para enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha disminuido en su ruta con el norte de Europa, la principal ruta marítima del mundo, con unacaída del 6,4% hasta los 858 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han experimentado un descenso del 3,79% en la segunda semana de febrero de 2017, hasta los 844 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Caídas en las rutas de menor peso

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han registrado resultados dispares en las dos rutas que conectan ambos territorios. Los fletes a la costa oeste han descendido un 10,89% hasta los 1.771 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han experimentado una caída del 7,52%, hasta los 3.214 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde los costes han retrocedido un 5,1% hasta los 578 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, todas han experimentado un descenso, de tal forma que los costes de enviar un contenedor desde Shanghai al puerto brasileño de Santos han disminuido un 11,61% hasta los 1.756 dólares/TEU, mientras que los costes en la línea que conecta el enclave chino con el puerto sudafricano de Durdan han experimentado una caída del 7,5% hasta los 833 dólares/TEU.

Asimismo, en la ruta entre Shanghai y el puerto australiano de Melbourne los costes han retrocedido un 15,38% hasta los 572 dólares/TEU, y en la conexión con el puerto africano de Lagos los costes han bajado un 2,92% hasta los 1.368 dólares/TEU.

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