puerto de Shanghai

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 11,09 puntos en la última semana.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han caído en la cuarta semana de junio de 2017, tras los descensos experimentados en las dos últimas semanas, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha disminuido un 1,27% entre los días 16 y 23 de junio, hasta los 827,27 puntos. 

En esta semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha experimentado un pequeño repunte del 0,23% en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, hasta los 882 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo se han mantenido estables en este periodo, con 878 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Continúan los descensos en las rutas con Estados Unidos 

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai mantienen los malos resultados experimentados las últimas semanas. Los fletes a la costa oeste han caído un 4,72% hasta los 1.092 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho en un 3,37%, hasta los 2.013 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos, al Golfo Pérsico y al Mar Rojo, donde los fletes han registrado un descenso del 1,71hasta los 933 dólares/TEU.

Los precios han experimentado descensos en el resto de rutas, a excepción de los contenedores exportados al puerto brasileño de Santos, que han registrado un aumento del 1,35%, con 3.551 dólares/TEU, y los enviados al puerto australiano de Melbourne, que han crecido un 4,33%, hasta los 337 dólares/TEU.