Se ralentiza el crecimiento de las tasas a largo plazo en el transporte marítimo

Los grandes cargadores están tratando de renegociar los precios de sus contratos, dado que al mover grandes volúmenes, ahora se ven en una posición más fuerte.

Jueves, 28/07/2022 por CdS

A pesar de la nueva oleada de incrementos en las tasas a largo plazo del transporte marítimo en las principales rutas, el crecimiento a nivel mensual se está ralentizando y las tasas ‘spot’ siguen debilitándose, lo que sugiere que los precios podrían haber alcanzado su tope.

En cualquier caso, los contratos a largo plazo que se están cerrando ahora se sitúan un 112% por encima del nivel de 2021 y un 280% por encima del nivel de julio de 2019, según Xeneta.

Las navieras han disfrutado de aumentos asombrosos en las tarifas durante 17 de los últimos 19 meses, impulsados ​​la fuerte demanda, la falta de equipos, la congestión y la incertidumbre generada por el Covid. En julio, se han producido nuevos repuntes en todos los ámbitos, pero las señales de cambio son claras.

De hecho, los incrementos de julio son los más bajos desde enero, pue la presión alcista sobre los contrato a largo plazo disminuye a medida que las tasas ‘spot’ caen en las principales rutas. Por otro lado, los volúmenes se están reduciendo.

Todo apunta a una estabilización de las tasas, pero en niveles históricamente altos, lo cual tampoco es de mucho consuelo para los cargadores. Dicho esto, hay pocas certezas en la actualidad, con los puertos estadounidenses y europeos aún congestionados, la acción sindical en aumento a nivel mundial y la amenaza del Covid, principalmente en China.

En el contexto actual, los grandes cargadores están tratando de renegociar los precios de sus contratos, dado que al mover grandes volúmenes, ahora se ven en una posición más fuerte.

De hecho, según una encuesta de Xeneta, el 44% ya no confía en la estabilidad de los contratos a largo plazo, y de ellos, el 22% se plantea asignar volúmenes más bajos a contratos más económicos, y el otro 22% prefiere pasarse al mercado ‘spot’ tan pronto como los precios caigan por debajo de las tasas a largo plazo.

Regiones

Con 435,2 puntos en total, el Índice de la consultora sobre los contratos a largo plazo muestra que las importaciones europeas continúan creciendo, pero a un ritmo mucho más lento que en los últimos meses, con un 1,9% en julio a nivel mensual y un 62% en comparación con 2021.

Las exportaciones han repuntado un 3,9% respecto a junio y un 92% en términos interanuales. En el Lejano Oriente, las exportaciones han crecido un 2% y un 150% respectivamente, y las importaciones han aumentado un 1,1% en julio y un 53% en relación a 2021.

En Estados Unidos, las importaciones han aumentado un 5,9% a nivel mensual y un 173% en comparación con el año anterior, mientras las exportaciones han crecido un 5%.