Seguimiento 'casi total' en la huelga en la estiba en la segunda jornada de paros

En el conjunto de las instalaciones portuarias se han nombrado 1.518 efectivos, de los que 1.394 han seguido los paros.

08/06/2017 a las 3:02 h

Los estibadores de los 28 principales puertos del país han secundado en un 99,93% la segunda jornada de huelga de las ocho convocadas este mes de junio para la defensa de los 6.150 empleos del sector. Estos datos se producen después de que en la primera jornada de paros casi el 100% de los trabajadores hubiesen apoyado esta medida.

A excepción de las Autoridades Portuarias de Motril y Vilagarcía, donde no se han nombrado efectivos al no haber buques en operación, y de la de Cartagena, el seguimiento de la huelga ha sido próximo al 100% en el resto de los enclaves españoles.

Así, en el conjunto de las instalaciones portuarias se han nombrado 1.518 efectivos, de los que 1.394 han seguido los paros. En los turnos especiales, que se realizan fuera del horario normal para atender determinados tráficos, las cifras arrojan resultados similares, de forma que 281 de los 311 trabajadores han apoyado la huelga.

No obstante, a pesar de los paros, durante las horas de actividad se han reportado ritmos de trabajo normales, sin que se hayan constatado bajos rendimientos durante estos intervalos. Con carácter general, se están cumpliendo los servicios mínimos decretados, para los que se ha nombrado a 124 efectivos en el conjunto portuario.

Rendimientos operativos normales en las Islas, Ceuta y Melilla

En este contexto, cabe destacar la totalidad del cumplimiento de estos servicios en los tráficos de abastecimiento a las Islas, Ceuta y Melilla, así como en el tráfico interinsular de mercancías y pasajeros. Como consecuencia, la confianza de los operadores portuarios ha aumentado y se están alcanzando rendimientos operativos normales en las horas en que no hay huelga.

Por ello, los nombramientos de estibadores llamados a trabajar efectuados en el primer turno del día se han visto incrementados en un 36%respecto a la jornada de huelga del pasado lunes 5 de junio. Así, frente a los 1.113 estibadores nombrados el pasado lunes, este miércoles se ha llamado a 1.518, siendo especialmente significativo el caso del puerto de Algeciras, en el que se ha pasado de 101 efectivos a 411.

A este respecto, cabe destacar que la jornada de huelga ha transcurrido sin incidencias relevantes, salvo en el caso del recinto portuarios de Las Palmas, en el que se ha reportado un rendimiento inferior, en torno al 50% de lo habitual en los servicios mínimos.

Lo más leído