Seguimiento masivo de la huelga de la estiba en el puerto de Valencia

Aunque la primera jornada se ha desarrollando sin incidentes graves, se han producido colas de camiones en el puerto y retrasado sustancialmente las operaciones de los buques.

13/02/2015 a las 10:43 h

transporte en el puerto de Valencia

La primera de las dos jornadas continúas de huelga a la que están llamados los estibadores de Valencia, que ha comenzado este jueves 12 de enero y se prolongará durante la jornada del viernes, ha sido secundada por los 1.290 trabajadores que manipulan los contenedores en la instalación, según informan desde CCOO.

La huelga, que se ha desarrollado con paros parciales en horas alternas, ha provocado colas de camiones que esperaban para ser atendidos la instalación, así como ralentizaciones en las operaciones portuarias, sobre todo en la recepción y entrega en las terminales, han indicado desde el puerto de Valencia, aunque afirman que no se están produciendo “incidencias graves”.

A este respecto, desde la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sevasa), afirma que estos paros pueden demorar hasta 24 horas la estancia de un buque, lo que puede repercutir en costes para la naviera de hasta 120.000 euros. Además, asegura que los transportistas por carretera están sufriendo retrasos de hasta dos horas.

A través de estos paros, los trabajadores denuncian que la patronal ha decidido renegociar precios de actividades complementarias, como carga y descarga de camiones o traslados entre terminales, que según los sindicatos ya habían sido acordados.

Reacciones

Por otro lado, desde Sevasa han reiterado que desde el principio del conflicto ha propuesto ratificar la parte del convenio que ya está acordado en un 99%, y que ha ofrecido la negociación de las condiciones de las actividades comerciales complementarias.

Del mismo modo, advierten que, con esta acción, el puerto de Valencia "se puede convertir de nuevo en un puerto conflictivo", y producir una pérdida de tráfico en favor de puertos vecinos.

En la misma línea, también señalan que en las últimas reuniones ofrecieron la inclusión del reconocimiento de las actividades complementarias en el texto del convenio, pero requirió la negociación de la condiciones de ejecución de las mismas, ante lo cual, aseguran, se encontró con la "negativa de los sindicatos", hecho que ha provocado un nuevo bloqueo de la negociación.

Entre los afectados por el conflicto que se han pronunciado destaca el Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), desde el que han alertado en su reunión de este jueves del "perjuicio que para la economía valenciana” que suponen los paros alternos convocados por la estiba.

Así, en la CEV consideran que una subida salarial significativa alejada de los parámetros de moderación recomendados supondrá un aumento de los costes laborales y, por tanto, una barrera a la entrada en el mercado laboral de desempleados.

Además, defienden, dejará un menor margen a los negociadores para introducir criterios de salario variable ligados a factores tan importantes como la productividad, y supondrá, también, una pérdida de competitividad de la economía respecto de los países de nuestro entorno.

Lo más leído