Seis tendencias clave para el transporte de mercancías en 2022

Seis tendencias, como la digitalización, la escasez de suministro o la falta de conductores marcarán la evolución del transporte de mercancías en 2022, según Ontruck.

24/01/2022 a las 21:26 h

El transporte de mercancías por carretera afronta el 2022 con una mezcla de optimismo e incertidumbre, ante un volumen de consumo al alza pero con unas cadenas de suministro muy tensionadas, atentas a los efectos de la inflación y afectadas por los retrasos en los tiempos de entrega.

En este contexto Ontruck identifica seis tendencias que marcarán el ritmo del sector este año.

En primer lugar, se estima que persistirán las tensiones en la cadena de suministro global, con lo que los transportistas se enfrentarán al reto de garantizar el servicio en un contexto de disrupción.

En segunda posición se prevé una tendencia hacia una mayor flexibilidad y adaptación para gestionar la incertidumbre, con lo que el sector deberá evolucionar hacia modelos más flexibles, que permitan anticiparse y ofrecer soluciones dinámicas capaces de garantizar el servicio ante las variaciones de la demanda.

De igual modo, se están produciendo importantes avances en digitalizaciónpara aumentar la eficiencia, con las empresas apostando por el uso de herramientas tecnológicas con las que controlar la ejecución de las operaciones, mejorar la eficiencia en la última milla, garantizar la trazabilidad y, por supuesto, llevar una gestión digital de la documentación.

Así mismo, se detecta una mayor complejidad ligada a una onmicanalidad creciente, algo que genera nuevos retos operativos para el sector, que debe asegurar la disponibilidad en cada canal.

Por otra parte, 2022 será un año más de escasez de conductores, aunque la incorporación de tecnología a la gestión diaria puede contribuir a reducir tiempos muertos y kilómetros en vacío, así como a optimizar las cargas de los vehículos, con lo que podrían mejorarse las condiciones de trabajo en el sector y el reconocimiento social y profesional de los chóferes.

Por último, este ejercicio, el transporte afianzará su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones, especialmente en la última milla, aunque también en el resto de las distancias.

 

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