Se suaviza la presión que soportan las cadenas de suministro a escala global

La OMC detecta señales de relajación en la presión que soportan las cadenas de suministro a escala global y, al tiempo, un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento del comercio global de mercancías.

22/02/2022 a las 22:40 h

Las presiones que vienen sufriendo desde hace meses las cadenas de suministro a escala global parecen empezar a mostrar algunos signos de relajación, según el último Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC.

En este sentido, los registros de la organización internacional señalan una pérdida de impulso en el comercio mundial a principios de 2022tras el fuerte repunte de los volúmenes comerciales del año pasado.

Sin embargo, al mismo tiempo, la estadística también da señales de que la tendencia bajista habría tocado fondo, lo que sugiere que el comercio de mercancías puede recuperarse pronto, incluso si se mantiene por debajo de la tendencia a corto plazo.

Así mismo, la eliminación de las restricciones de movilidad que se está produciendo a medida que los países van superando el impacto de la ola ómicron también podría impulsar el comercio en los próximos meses, aunque se mantiene la incertidumbre en relación a la evolución de la pandemia, lo que supone riesgos para la actividad económica y el comercio.

La OMC calcula que durante el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del comercio de mercancías global ha aminorado su ritmo de crecimiento, al registrar un ascenso de un 8,1% anual, con una leve disminución trimestral y un incremento acumulado durante los nueve primeros meses del año pasado de un un 11,9%

En este contexto, el transporte de contenedoresse mantiene por debajo de la tendencia de crecimiento. Sin embargo, aunque se mantiene la congestión portuaria, podría producirse un cambio en la evolución a corto plazo.

Así mismo, el tráfico de contenedores de los principales puertos se mantiene en niveles altos, mientras que los tiempos de entrega se reducengradualmente en todo el mundo.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído