Seur celebra su LXX Aniversario

Durante la celebración de los 70 años de Seur, se ha valorado la situación actual del transporte urgente y la logística, adelantando la estrategia de la compañía basada en la apuesta por la innovación, la generación de negocio y el desarrollo económico.

12/06/2012 a las 9:06 h

Federico Jiménez de Parga, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid

Seur ha conmemorado su LXX Aniversario en un encuentro que ha servido para realizar un balance de las perspectivas del sector de transporte urgente, así como para desvelar las principales líneas sobre las que se dibuja el futuro de la compañía.

Este aniversario ha contado con la presencia de Federico Jiménez de Parga, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ha felicitado a la compañía por su impulso para generar empleo en una economía de mercado. En este sentido, ha asegurado que “las Administraciones ponemos las reglas del juego para que los valientes y emprendedores generen empleo”.

Asimismo, ha señalado que Madrid apoyará a las empresas con “medidas cercanas” para que sea la sociedad la que genere el empleo.

Por otro lado, Manuel Valle, presidente de la compañía, ha indicado que los principales retos del mercado actualmente se refieren a la “necesidad de adecuar su estructura a las necesidades de la demanda” y a estar “preparados para afrontar la futura recuperación”.

Valle ha destacado como en el futuro los mercados tenderán a la concentración, por lo que habrá un número más reducido de grandes operadores y espacio para operadores de nicho.

Seur ha apostado por el transporte urgente, pero también por los nichos de mercado de mayor potencial e internacionales que han representado el 13% de la facturación de la compañía durante el ejercicio pasado. Además, en e-commerce han obtenido una cuota de más de 30%. Del mismo modo, la logística está siendo impulsada por una tendencia creciente al outsourcing.

70 años de historia

Durante el acto ha tenido lugar la presentación del libro 70 años de entrega, un volumen que recoge siete décadas de historia de la compañía. Una historia enmarcada en los acontecimientos más importantes del país, desde la Guerra Civil, pasando por la Transición, hasta nuestros días.

La presentación del evento ha corrido a cargo de Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, que ha asegurado “la historia de Seur es la historia de España, de la autarquía a la globalización”.

También se ha contado con la presencia de Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues Abogados y prologuista del volumen quien ha señalado que es un libro que describe la transición económica del paísde la que se ha escrito muy poco” a diferencia de la información política.

Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, y coordinador del libro conmemorativo, ha afirmado que “las empresas españolas suelen tener una media de 10 años, y sólo el 14% de éstas llegan a cumplir 60 años”.

Seur desde 1942

El nacimiento de Seur supuso los orígenes del transporte urgente como un nuevo sector empresarial en España. Una actividad que transformó la forma de gestionar la logística y el movimiento de mercancías y que aportó una contribución considerable a las empresas para su propio desarrollo económico.

El nacimiento de Seur implicó la posibilidad de centralizar sus actividades en una sola sede, suprimiendo así delegaciones y almacenes que acumulaban mercancías en depósito.

La posibilidad de mover cualquier pieza o recambio en 24 horas a lo largo y ancho de la geografía nacional redistribuyó la actividad empresarial en España y racionalizó sus costes.

El texto que se ha presentado, narra el origen de la compañía que data de 1942, cuando su fundador, Justo Yúfera, realizó la primera entrega urgente haciendo el trayecto de Madrid a Barcelona, bajo la idea de transportar puerta a puerta paquetes o documentos, con un planteamiento de servicio a medida.

Lo más leído