Seur podría "convertir" toda su flota de reparto a vehículos de GNC

El operador pondrá a prueba la primera furgoneta diésel a la que se ha incorporado un sistema de GNC.

22/09/2016 a las 7:53 h

La primera furgoneta de reparto transformada de combustible diésel a Gas Natural Comprimido comenzará a recorrer próximamente las calles de Madrid, de la mano de Seur.

El operador logístico y Axala Green Solutions han puesto en marcha un proyecto piloto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Gas Natural Fenosa y Gasnam, para comprobar el comportamiento en el reparto de última milla de este prototipo transformado, que ha sido presentado este miércoles 21 de septiembre en la capital.

Con el fin de obtener las mediciones del uso real de esta solución, Seur probará un total de tres vehículos, en sus operaciones por el centro de la ciudad, que incorporarán la tecnología de Axala, empresa que ha realizado la transformación de dos de las tres furgonetas y que ha medido y homologado sus emisiones junto a Idiada.

Si el proyecto resulta exitoso, ayudará a reducir de forma significativa el impacto ambiental en la distribución urbana y el problema de calidad de aire en las ciudades, razón por la que el Ayuntamiento de Madrid ha identificado los vehículos como eco-GNC para permitir su acceso a las áreas restringidas a vehículos contaminantes.

Así, "si los resultados son los esperados", han apuntado desde el operador durante la presentación de la furgoneta, Seur "podría renovar toda su flota de reparto" con este sistema.

Beneficios económicos y medioambientales

Y es que la introducción de un sistema de GNC en un vehículo fabricado en su momento para el consumo de diésel trae consigo importantes ventajas, no sólo en lo que respecta a la sostenibilidad, sino también en términos económicos.

El ahorro en consumo de este vehículo se estima en un 30%, según señalan desde Gas Natural Fenosa, compañía que ha asumido una de las transformaciones y aporta el combustible en sus estaciones madrileñas.

De hecho, según indican desde Axala, el usuario del vehículo que opte por su "transformación" verá su inversión amortizada en el plazo de un año. Además, el equipo pesa alrededor de 60 kg, con lo que la tara de la furgoneta no se ve afectada.

Por estos motivos, en el seno del operador consideran que el Dual Diésel-GNC se convertiría en la opción más viable, así como económica, para realizar un transporte sostenible y cumplir con los requisitos de emisiones sin tener que renovar por completo toda la flota de reparto.

Seur pondra a prueba vehiculos convertidos a GNC proyecto El proyecto nace de la colaboración público-privada.

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