"Si España no avanza en logística aquí no se fabricarán coches dentro de cinco años"

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha lamentado que el sector del automóvil hace muchos años que pide mejoras en la logística.

06/11/2015 a las 3:05 h

Tren de automoviles de 600 metros Para el sector del automóvil, la logística es el coste más elevado, según el presidente de Ford España.

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha alertado de que los elevados costes de logística y energía pueden poner en riesgo el sector, ya que provocan que la industria sea menos competitiva y las multinacionales prefieran optar por otras plantas de otros países.

En el XXX Encuentro de Automoción, ha alertado de que si España no avanza en logística "aquí no se fabricarán coches dentro de cinco años",y ha hecho referencia a la necesidad de mejorar la conexión con los puertos y la gestión de estos.

Ha lamentado que en logística hace muchos años que el sector del automóvil pide mejoras y "siguen sin pasar grandes cosas", de forma que se ha convertido en el coste más elevado de esta industria.

También ha criticado que desde el inicio de la crisis el coste de la energía ha aumentado un 60%, y ha subrayado que los costes se multiplican por dos o por tres teniendo en cuenta que los elevados precios afectan también a los proveedores.

Normativa diferente que la de las pymes

Machado ha defendido que los fabricantes de automóviles, por ser de las mayores empresas españolas, deberían tener reglas diferentes que las pymes,con cargas fiscales diferentes que una compañía que no tiene que hacer frente a los costes que supone ser una empresa global.

"Tenemos que competir y necesitamos que muchas de estas normas se vayan actualizando", ha manifestado, y ha reclamado también un marco laboral distinto y contratos también distintos por ser una gran industria con mucha fuerza sindical.

Ha asegurado que la industria del automóvil en España ha salido fortalecida de la crisis, ya que ha asegurado que ahora es mucho más moderna, dinámica, competitiva, con una calidad reconocida y unos costes adecuados.

Machado ha recordado que Ford ha invertido 2.300 millones de euros en la planta de Almussafes, en Valencia, desde 2011, lo que ha permitido convertirla en una factoría global que exporta casi todo lo que produce.

Sin embargo, ha dicho que "no todo está hecho" y que hay que seguir avanzando en mejorar la competitividad, porque es el factor que determina las decisiones de las multinacionales.

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