"Si la Comisión Europea quiere guerra con la estiba portuaria, la tendrá"

Durante la Conferencia celebrada este martes se ha firmado la "Declaración de Barcelona" que pone en alerta a todos los estibadores europeos ante la pretensión de la CE de abordar un modelo de estiba no pactado.

Así de rotunda es la postura de los firmantes de la "Declaración de Barcelona" , documento surgido de la Conferencia de estibadores europeos organizada por Coordinadora, UGT y CCOO y que ha reunido a las dos principales organizaciones internacionales de estibadores, la IDC, a la que pertenece Coordinadora, y la EFT, donde se integran UGT y CCOO.

En este foro se ha analizado la situación actual de la estiba en Europa y se ha buscado una postura común entre los sindicatos y estibados participantes de toda Europa.

Según ha señalado a cadenadesuministro.es Ernesto Gómez, asesor técnico de la estiba de CCOO. en la reunión de Barcelona ha quedado claro que "queremos tender la mano y negociar en el seno del Comité Social pero esto pasa necesariamente porque la Comisión Europea deja a un lado los sofismas liberales que pretende imponer en los puertos europeos y que solo benefician a una parte".

Gómez recalca que los "puertos europeos son los más rentables y productivos del mundo y por ello deben dejarlos funcionar y trabajar en paz". Por ello, se ha decidido crear un comité de enlace entre la IDC y la ETF que empiece a definir las manifestaciones y huelgas que se realizarán en los puertos europeos para hacer presión si la Comisión Europea pretende imponer un modelo de estiba no consensuado con los sindicatos.

Este comité analizará a partir de ahora las fechas idóneas para realizar las acciones de protesta de los estibadores y solicitar los permisos en todos los países".  No obstante, el portavoz de CCOO reconoce que todavía hay margen de negociar.

Etiquetado
Lo más leído