Sigue al alza la cifra de negocios en las actividades logísticas y de transporte

La ocupación crece en la mayoría de subsectores con respecto al ejercicio anterior pero experimenta importantes descensos en el último mes.

Trabajador en un almacen en labores de picking Crece la cifra de negocio en el sector de la logística y el transporte.

La cifra de negocio del Sector Servicios ha experimentado un aumento del 0,4% en octubre de 2016 con respecto al mes anterior, eliminando los efectos estacionales y de calendario, según los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con octubre de 2015, se ha producido un incremento del 2,8% en la serie original, que se establece en un aumento del 3,9% al corregir los efectos estacionales y de calendario.

En este contexto, la cifra de negocio del sector de transporte y el almacenamiento ha experimentado un aumento del 0,9% con respecto a octubre de 2015. No obstante, en el Índice corregido, se produce un crecimiento anual del 2,5%. En comparación con septiembre, la cifra de negocio se mantiene estable en octubre.

Por sectores, el transporte terrestre experimenta en octubre de 2016 un aumento del 0,9% con respecto al mismo mes de 2015, con un incremento del 1% para el transporte por ferrocarril, que en este informe del INE se refiere sólo al transporte de pasajeros, y un repunte del 0,2% en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

Por otro lado, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento del 1,1% en el décimo mes del año, el transporte aéreo ha crecido un 1,5%, el almacenamiento y las actividades anexas ha incrementado un 1%, y la actividad postal y de correos se ha mantenido estable. 

Aumenta la ocupación 

En cuanto a la ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación positiva del 2,3% con respecto a octubre de 2015, si bien se produce un descenso del 0,3% en el último mes. 

En el sector del Transporte y almacenamiento, la ocupación aumenta un 1,9% con respecto a octubre de 2015 pero se mantiene estable entre septiembre y octubre del presente año.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha aumentado un 1,5% si se compara con octubre de 2015, con un ligero repunte del 0,1% en el último mes del que se conocen los datos.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 2% con respecto al décimo mes del ejercicio anterior, pero la tasa ha descendido un 6,9% entre septiembre y octubre del presente ejercicio.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación incrementa un 2,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, aunque desciende un 2,7% en el último mes.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 0,4% con respecto a septiembre y un 2,2% en comparación con octubre de 2015.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos desciende un 0,7% con respecto al décimo mes de 2015, retrocediendo un 0,2% en el último mes.

Lo más leído