Sindicatos y patronal retoman la negociación para evitar 'in extremis' la huelga en los puertos de 48 horas de esta semana

El conflicto de la estiba, que ya se prolonga más de cuatro meses, desde la aprobación en el Congreso del decreto ley de la reforma, se encuentra en uno de sus momentos más críticos.

13/06/2017 a las 7:56 h

grua-estiba-puerto-barcelona La estiba deja pérdidas de 12 millones de euros cada jornada.

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retoman este martes 13 de junio la negociación del nuevo convenio, después de los tres días de huelga de la pasada semana y en vísperas de un paro continuado de 48 horas que comienza el miércoles.

Se trata de la primera reunión que mantendrán desde que el pasado 1 de junio rompieran la negociación y los sindicatos del sector de la estiba convocaran un calendario de tres semanas de paros en los puertos.

Las tres primeras jornadas de huelga, llevadas a cabo la pasada semana, han registrado un seguimiento ‘prácticamente total’ por parte de los estibadores.

A pesar de los paros, los puertos han mantenido cierta actividad gracias al cumplimiento de los servicios mínimos y a la reorganización de las operaciones de carga y descarga por parte de las empresas.

Los tres días de paro han ocasionado unas pérdidas estimadas de 36 millones de euros y desvíos definitivos de tráficos, como los que ha anunciado Maersk en el puerto de Algeciras.

A la espera de lo que pueda salir de la reunión de esta mañana, los sindicatos mantienen convocada la huelga de 48 horas consecutivas de esta semana, programadas desde las 8.00 horas del miércoles 14 hasta las 8.00 horas del viernes 16, además de otros tres días de paros parciales para la siguiente semana, en los días 19, 21 y 23 de junio.

Garantizar el empleo

El principal escollo en la negociación entre la patronal y los sindicatos sigue siendo la petición de los trabajadores de que, tras la reforma, se garantice el empleo a todo el colectivo de estibadores.

De hecho la ruptura de las negociaciones de hace quince días tuvo lugar porque, según las organizaciones sindicales, la patronal modificó su postura acerca del compromiso de garantía de empleo que habían manifestado anteriormente.

No obstante, la negociación presenta otros dos inconvenientes, como son el rechazo a la pretensión sindical de participar en los centros portuarios de empleo, pues consideran que contravendría la libre competencia y la actual reforma del sector, que fija como voluntaria esta concurrencia.

Además, los sindicatos no aceptan la intención manifestada desde Anesco, de abordar negociaciones colectivas puerto a puerto paralelas a la del convenio estatal.

Casi un mes después de que el Gobierno aprobara en el Congreso el Decreto Ley de reforma del sector de la estiba portuaria, para adecuarlo a la normativa europea y evitar una multa de la UE, el conflicto de la estiba, que ya se prolonga más de cuatro meses, se encuentra en uno de sus momentos más críticos.

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