Sines albergará un complejo para la producción de hidrógeno y amoniaco

Se calcula que gracias a este proyecto, se podrán producir hasta 50.000 toneladas de hidrógeno verde y unas 500.000 de amoniaco verde cada año.

20/04/2022 a las 21:29 h

Un consorcio europeo en el que participan la portuguesa Madoqua Renewables, la holandesa Power2X y la danesa Copenhagen Infrastructure Partners invertirá 1.000 millones de euros en el desarrollo de un complejo para la producción a escala industrial de hidrógeno verde y amoniaco en Sines, Portugal.

La instalación, ubicada en la Zona Industrial y Logística de Sines por la cercanía con el puerto más importante del país, utilizará energías renovables para la producción y contará con una capacidad de electrólisis de 500 MW.

Se calcula que gracias a este proyecto, se podrán producir hasta 50.000 toneladas de hidrógeno verde y unas 500.000 de amoniaco verde cada año. Además, el hidrógeno producido puede ser utilizado en la industria local, transportado por un gasoducto, integrado en la red de gas natural o procesado para la producción de amoniaco verde que sería exportado desde el puerto de Sines.

A finales de 2023 se tomarán las decisiones finales sobre la inversión en esta iniciativa, que se encuentra aún en desarrollo y a la espera de los permisos correspondientes.

Está previsto que la producción de hidrógeno pueda iniciarse a mediados de la década y los miembros del consorcio ya están explorando con los socios la posibilidad de ampliar el proyecto para producir hasta 1.000.000 de toneladas de amoniaco verde cada año.

En este sentido, el desarrollo de las siguientes fases del proyecto comenzará en 2024, con el fin de que esté completamente operativo en 2030.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído