SNCF cierra 2012 con un crecimiento del 3%

En 2012 la actividad del transporte de pasajeros se ha mantenido fuerte, lo que compensa los pésimos resultados registrados por la división de transporte y logística, que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

27/02/2013 a las 0:37 h

El Grupo SNCF ha anunciado que sus ingresos en el pasado año ascendieron hasta los 33,8 mil millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,0% en comparación con el 2011.

Este fuerte crecimiento se atribuye a un aumento del 6,4% en las operaciones de negocio y en la gestión de la red ferroviaria, así como el ascenso del 3,8% del transporte de pasajeros. Sin embargo, la filial SNCF Geodis, la división de transporte de mercancías y a la logística, ha registrado un retroceso del 1,6% en el mercado europeo, consecuencia de la recesión económica y del aumento de las cargas externas, como peajes e impuestos.

Los buenos resultados de la compañía han permitido que registre un EBITDA de 3.ooo millones, un ligero incremento respecto a 2011. El beneficio neto de la compañía fue de 383 millones de euros, una cifra mayor que la del ejercicio anterior.

SNCF Geodis, ha obtenido unos ingresos de 9,5 mil millones de euros, un 1,6% menos que el año anterior. De tosos los sectores de esta actividad, solo aumentó sus ingresos la carga que creció un 7,6%. Los descensos prevalecieron en los demás segmentos: paquetería ((-3%), servicios 4PL (-4,8%), transporte de mercancías por carretera (-4,8%), logística (-3,1%) y transporte ferroviario de mercancías (-7,7%).

El EBITDA se ha reducido significativamente en un 93% hasta los 136 millones en 2012. El grupo ha señalado que las medidas de reducción de costes han mitigado el impacto de la caída de las ventas. El descenso se experimento en la división de transporte y logística que se redujo en 74 millones de euros.

Lo más leído