El Gobierno francés trabaja intensamente en un plan de reforma de la SNCF, el operador ferroviario público francés, pese a las movilizaciones y la oposición de los principales sindicatos del país.

Por lo que respecta al transporte ferroviario de mercancías, el plan supondrá que el operador ferroviario público galo llevará a cabo un proceso de recapitalización de la deuda de 4.300 millones de euros que acumula la filial de mercancías, con el fin de sanear la sociedad y poder constituir una nueva sociedad independiente, participada íntegramente por la SNCF, pero totalmente saneada y totalmente segregada de SNCF Logistics, área al que ahora pertenece la rama de transporte ferroviario de mercancías del operador.

Así mismo, la SNCF tiene previsto someter estos planes a la valoración de los trabajadores y de las autoridades europeas, con el fin de poder constituir esta nueva sociedad en la primera mitad de 2020, y de tal modo que la nueva entidad pueda competir con garantías en el mercado europeo de transporte ferroviario de mercancías.

SNCF Fret, rama de transporte ferroviario de mercancías del operador público, facturó en 2017, según refleja la prensa francesa, 903 millones de euros.