Southampton pone a Almería en su punto de mira para este ejercicio

En la feria Fruit Logistica, los puertos de Almería y Southampton retomaron las estrategias para el establecimiento de la línea marítima que uniría ambos puertos.

12/02/2014 a las 12:29 h

La pospuesta línea marítima que deberá unir los puertos de Almería y Southampton en Inglaterra, aplazada por el cambio de propietarios en la terminal de contenedores del puerto inglés, no se ha aparcado aún, según ha publicado el diario de Almería

En el transcurso de la celebración de Fruit Logistica en Berlín, las reuniones entre los representantes británicos, en concreto con Stuart Cullen de Solent Steveedores y David Spencer, responsable de la terminal de perecederos, concretaron sus estrategias que incluyen en sus planes de negocio al puerto de Almería.

Durante el transcurso de las conversaciones, los representantes ingleses explicaron de una manera detallada los últimos movimientos empresariales, que han concluido con un cambio en los propietarios de Southampton Fruit Handling, después de más de 13 años operando en el puerto ingles. 

Asimismo, calificaron como "viable" y "necesario" el establecimiento de dicha línea, dada la importancia que para el mercado británico, cuyos distribuidores controlan buena parte de la comercialización de frutas y hortalizas almerienses, están especialmente interesados en la potenciación de la línea marítima. 

No obstante, se refirieron también a la necesidad de "darse más tiempo" para concretar las inversiones necesarias, así como establecer los clientes concretos para hacer rentable dichas inversiones.

Lo que sí dejaron claro es que el puerto de Almería se encuentra en sus líneas de negocio aunque ya durante este año se han planteado inversiones que supondrán la renovación de la mitad de la terminal de perecederos, con nuevos sistemas de almacenamiento frigorífico, nuevas grúas y otras infraestructuras necesarias para modernizar sus instalaciones.

Lo que también ha llamado la atención y es una de las principales conclusiones que se puede extraer de la feria berlinesa, son los contactos establecidos entre el puerto de Almería y empresas marroquíes. 

En especial se trata de la agencia Maroc Export, con quien se ha quedado para el mantenimiento de futuras reuniones con empresas radicadas en las localidades de Berkane o en Agadir, que entran de lleno en la zona de influencia del puerto de Almería, es decir, Nador y Oujda lo que podría significar nuevos nichos de mercado hasta ahora inexplorados.

Por lo demás, también se han mantenido conversaciones con las empresas marítimas que ya operan en el puerto de la capital almeriense, especialmente CMA-CGM que podría aprovechar las líneas que actualmente mantiene en el puerto de Valencia con Almería como escala en las mismas. 

De hecho, según se pudo saber, intentó hacerlo con un tráfico procedente de Senegal que transportaba melón a los mercados europeos. 

Otra de las reuniones fue con la empresa Grimaldi que está asentada en Tánger y que opera principalmente con los puertos de Italia, otra de las posibles oportunidades para la capital almeriense.

Además, se retomaron los contactos con OPDR quien ha centrado últimamente sus operaciones hacia los mercados europeos a través del puerto de Huelva.

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