Stellantis ha cerrado el primer semestre del año como el principal fabricante de vehículos comerciales en España. La planta de Vigo, en la que se producen todos los modelos de grupo de este segmento, ha producido 275.543 vehículos en los primeros seis meses del año.
De hecho, a lo largo del primer semestre de 2023, más de un tercio de los vehículos comerciales vendidos en España son de una marca perteneciente al grupo automovilístico Stellantis.
De esta manera, en lo que va del año, el conglomerado ha sumado 25.515 matriculaciones de vehículos comerciales en nuestro país, lo que representa una cuota de mercado del 35,1%. Solo en junio, las marcas del grupo registraron 5.663 unidades matriculadas, lo que se traduce en una penetración del 36,8%.
En términos generales, Stellantis ha fabricado 517.335 vehículos en el primer semestre de 2023, lo que representa el 39,3% de todos los automóviles fabricados en el país, según ANFAC. Además, se destaca como el principal fabricante de vehículos eléctricos en España, con 80.641 unidades producidas, lo que equivale al 89.7% de la producción nacional de vehículos eléctricos.
La electrificación es una prioridad clave para Stellantis, y su plan estratégico Dare Forward 2030 refleja este enfoque. El grupo es el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en sus tres plantas en España, Madrid, Zaragoza y Vigo.
Estas cifras, unidas a la recuperación del mercado automotriz, hará que estas tres plantas aumenten sus turnos y equipos en los próximos meses. En particular, Stellantis Madrid destaca por la producción exclusiva mundial de los Citroën C4 y C4 X, así como sus versiones eléctricas, representando el 33% de la producción total en la fábrica.
StellantisVigo es, tal y como se señalaba al principio, líder en vehículos comerciales y experimentando una alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos. En cuanto a los vehículos comerciales ligeros y polivalentes, el 17,5% son versiones eléctricas.
En Stellantis Zaragoza, se produjeron 189.123 vehículos en el primer semestre de 2023, incluyendo en exclusiva mundial el Opel Corsa y el Opel Corsa-e 100% eléctrico, que representa el 14% de los Corsa fabricados durante ese período.
Por otro lado, Stellantis ha marcado la sostenibilidad como uno de sus objetivos prioritarios, con la vista puesta en alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038.
Así, en sus plantas en España, han implementado medidas para mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable. Por ejemplo, Stellantis Madrid y Zaragoza cuentan con parques fotovoltaicos que cubren casi un tercio del consumo de energía anual, y en Zaragoza, también se instalarán estaciones eólicas para cubrir el 80% de las necesidades de electricidad a partir de 2024.
Por su lado, Stellantis Vigo ha iniciado la primera fase de su planta fotovoltaica, que cubrirá el 14% de sus necesidades de electricidad y será la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta en España.