Tecnología de visión artificial para agilizar el acceso de vehículos al puerto de Bilbao

El software desarrollado por Allread es capaz de extraer la tipología de vehículo, el número del contenedor, y la matrícula del vehículo y del semirremolque.

04/07/2021 a las 15:44 h

En el marco del Mobile World Congress, Telefónica ha presentado un proyecto que está llevando a cabo con el puerto de Bilbao y Allread para la implementación de tecnología de visión artificial basada en el 'deep learning' en el control de accesos portuario.

Estos avances permiten el reconocimiento en tiempo real de las matrículas y distintivos de vehículos, contenedores y mercancías, automatizando el proceso de control a la entrada del puerto.

En concreto, Allread ha desarrollado un software capaz de extraer en tiempo real, y a partir del vídeode una sola cámara de la red existente la tipología de vehículo, el número del contenedor, la matrícula del vehículo y del semirremolque, y la presencia o no de la señalización de mercancías peligrosas.

El algoritmo utilizado, alojado en los sistemas de 'edge computing' de Telefónica, es capaz de leer las placas incluso si están deterioradas o bajo condiciones meteorológicas adversas, mejorando el uso de las cámaras ya instaladas y reduciendo los tiempos de espera de los vehículos para acceder al puerto.

Esta tecnología supone un paso más en el proceso de automatización de los puertos, que permitirá agilizar los tiempos, mejorar la trazabilidad y seguridad de las mercancías peligrosas, y avanzar hacia la descarbonización sin necesidad de aumentar las infraestructuras y reduciendo costes.

 

Lo más leído