Telefónica Tech digitaliza los puestos de amarre de los pantalanes Q y S de La Marina de Valencia

La tecnología 'Identity of Things' ha contribuido a que los pantalanes Q y S del puerto sean ahora más seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

22/11/2023 a las 11:56 h

La Marina de Valencia ha dado un paso más en su objetivo por convertirse en un puerto 4.0 gracias a la transformación de los puestos de amarre en puntos inteligentes que ha llevado a cabo Telefónica Tech.

La compañía tecnológica ha completado la digitalización de los 18 puntos de suministro de luz y agua para las embarcaciones de los pantalanes Q y S, consiguiendo importantes beneficios operativos y ambientales, como la reducción en un 100% las fugas de agua dulce.

El Ayuntamiento de Valencia ha confiado en el conocimiento y la experiencia de Telefónica Tech con el fin de integrar tecnologías que permitan identificar fugas de agua o consumos energéticos no coherentes.

Además, Alberto Sempere, director de Servicios, Innovación y Partnerships en Telefónica Tech, ha asegurado que la tecnología 'Identity of Things', IDoT, "tiene la capacidad de digitalizar por completo una torreta de suministro ya existente, lo que supone para los puertos un coste de hasta 20 veces menos que si se tuviera que instalar una nueva".

IDoT ha contribuido a que los pantalanes Q y S del puerto sean ahora más seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente "al permitir al usuario detectar en tiempo real cualquier anomalía en los consumos y poder solventarlas de inmediato".

El sistema proporciona capacidades analíticas y de seguridad avanzadas al englobar la conectividad 5G, la ciberseguridad, la computación en la nube, la certificación digital de los dispositivos conectados y la trazabilidad mediante blockchain.

El proyecto de digitalización de los puestos de amarre posibilita a los usuarios vincularse con su 'smartphone' a los puntos de suministro para tener un control absoluto y en tiempo real de sus embarcaciones a través de una app.

El acceso remoto a las torretas permite a los usuarios gestionar sus consumos, pudiendo actuar directamente sobre la electroválvula o sobre el relé, que activa el suministro eléctrico, así como recibir alertas ante cambios en los perfiles de suministro y detectar posibles irregularidades.

 

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