Tercat gestionará la terminal ferroviaria de Noáin en Navarra durante los próximos cuatro años

El acuerdo, de cuatro años de duración, permite recuperar el tráfico internacional en la terminal navarra, estando previsto que los primeros trenes comiencen a circular en septiembre.

12/07/2012 a las 20:33 h

Adif ha adjudicado a Terminal Catalunya, Tercat, la prestación del servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal, UTIS, en el Centro Logístico Ferroviario de Noáin, en Navarra con el fin de mejorar la integración del ferrocarril en la cadena logística al facilitar la implicación de los agentes del sector.

El objeto del contrato, que cuenta con una duración de cuatro años, pudiendo ser renovado por otros cuatro, es la prestación del servicio de manipulación de UTIS a ‘riesgo y ventura’, modalidad que deposita sobre el concesionario las responsabilidades de la explotación, así como la prestación de otros servicios asociados a la logística de las mercancías, que con carácter comercial, le puedan ser solicitados.

Inicio de operaciones en septiembre

El adjudicatario del contrato ha sido Tercat que ofrecerá estos servicios a las empresas ferroviarias, así como a las agentes de transporte, los cargadores y los operadores de transporte combinado que lo demanden. De esta forma Tercat entra de lleno en el sector del transporte ferroviario. Las previsiones apuntan al inicio de actividad en el mes de septiembre, con la puesta en marcha de un tren, con tres salidas semanales por sentido, entre el puerto de Barcelona y Noáin.

Igualmente, Tercat se compromete a la prestación de los servicios aduaneros vinculados a los tráficos de importación-exportación, lo que supondrá un importante aliciente en la gestión de los tráficos vinculados con el ámbito de influencia de los puertos a los que puede servir.

La empresa adjudicataria contará con un espacio para el almacenamiento de UTIS vacías y de un espacio en la nave existente en la instalación logística para operaciones de consolidación, desconsolidación, picking, almacenamiento de depósito temporal, cross-docking, y cualquier otra operación ligada con la carga.

Esta iniciativa, que supone la recuperación del tráfico intermodal en la instalación navarra. Igualmente va a posibilitar el avance dentro de los acuerdos de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el administrador de infraestructuras firmados en mayo, que persiguen la integración del desarrollo de los Centros Logísticos de Noáin y de la Ciudad del Transporte de Pamplona.

Colaboración entre Adif y ANL

Esta iniciativa se enmarca en el protocolo de colaboración para el desarrollo y la creación de un plan de negocio de la entidad coordinadora del nodo Intermodal de Pamplona, suscrito por Adif y la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, ANL.

El presente acuerdo regula la colaboración entre ambas partes y determina la creación de la Entidad Coordinadora del Nodo Intermodal de Pamplona, que marcará las líneas de actuación para el impulso del transporte de mercancías en Navarra, y que contribuirá a mejorar el tejido industrial de la Comunidad Foral.

Los objetivos de esta entidad pasan por garantizar el funcionamiento coordinado del Centro Logístico de Adif en Noáin y de la Ciudad del Transporte de Pamplona, tanto en la prestación de servicios intermodales como en la comercialización de las parcelas logísticas. 

Además, deberá consolidar el marco de colaboración con otras entidades públicas interesadas en el proyecto, al tiempo que promover la demanda de servicios intermodales, poniendo en valor las instalaciones del Centro Logístico de Noáin y definiendo el proyecto empresarial o plan de negocio, así como la planificación de las actuaciones y fases del proyecto.

Lo más leído