TMZ duplicará su capacidad ferroviaria

TMZ duplicará su capacidad ferroviaria, con obras por valor de 10,5 millones de euros en extensión de las vías y un nuevo acceso.

Lunes, 20/06/2022 por CdS

Actualmente, la instalación ocupa una superficie de 107.000 m².

El consejo de administración de la Terminal Marítima de Zaragoza ha dado el visto bueno a una nueva ampliación de la terminal que permitirá duplicar su capacidad ferroviaria con una inversión de 10.497.910 euros.

La superficie total sobre la que se actuará en la ampliación de tmZ será de 49.166 m², de los que 28.562 m² en terrenos de Mercazaragoza y 20.604 m² en terrenos de Adif.

Actualmente, la instalación ocupa una superficie de 107.000 m², por lo que las obras recién aprobadas significarán un incremento del 26,7% una vez que estén finalizadas, con la posibilidad de seguir creciendo en los terrenos adyacentes a la conexión norte.

De igual manera, también se actuará en la zona de almacenamiento de contenedores, aumentándola en casi 20.000 m², lo que supone un 58% más de superficie.

Con esta iniciativa se aspira a contribuir a un incremento de la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas, en línea con el progresivo aumento en las cifras de actividad de la instalación en los últimos años.

Las obras, que podrían comenzar a final de año, responden a la necesidad de mejora de la capacidad ferroviaria, terminalística y de la eficiencia operativa de la terminal intermodal zaragozana, redundando en un mejor servicio a sus clientes.

En concreto, la mejora de la capacidad ferroviariase ha planificado en torno a dos acciones. La primera supondrá la extensión de las tres vías principales de carga y descarga desde los 580 metros actuales hasta los casi mil metros proyectados.

La segunda intervención prevista permitirá construir un nuevo acceso de la terminal a la red general de Adif hacia el norte, convirtiendo a TMZ en una terminal pasante y garantizando la reducción de los tiempos y los costes de las operaciones ferroviarias.