TNT rechaza la oferta de compra de UPS, por el momento

La oferta de adquisición lanzada por UPS por un total aproximado de 4.900 millones, equivalentes a 9 euros por acción, ha sido rechazada por el Consejo de Administración de la holandesa, que ha manifestado su disposición a continuar las conversaciones.

20/02/2012 a las 22:16 h

Desde la compañía holandesa TNT Express se comunicó el pasado viernes el rechazo a la oferta de adquisición de su rival estadounidense UPS por un valor estimado de 4.900 millones de euros, aunque se mantiene la disposición a continuar con las negociaciones.

UPS ha lanzado una oferta de 9 euros por acción por la totalidad del capital emitido de TNT, lo que supone pagar un sobreprecio de un 42% respecto al precio de cierre del viernes a 6,343 euros por acción.

"UPS confirma que el 11 de febrero del 2012, tras mantener discusiones con TNT, realizó una propuesta para adquirir la totalidad del capital emitido de TNT por 9 euros por acción en efectivo", dijo la empresa estadounidense en un comunicado.

Una "buena oferta" tras años de rumores

Tanto UPS como FedEx han estado interesadas en la operación desde hace años. Ya en agosto de 2008 se informaba de "contactos en su fase inicial" para conseguir la integración de la compañía holandesa con la estadounidense UPS.

El valor de UPS en el mercado es de unos 66.000 millones de dólares y controla la mensajería en Norteamérica junto con su rival Fedex, por lo que la adquisición de TNT Express supondría un golpe de efecto en la pugna que mantienen ambas.

Los analistas han calculado un precio para TNT Express de alrededor de 5.000 millones de euros, por lo que estiman que la oferta realizada por UPS es una buena oferta. Tampoco se descarta la posibilidad de que FedEx pueda realizar una contraoferta

TNT ha experimentado una caída de los ingresos en todos sus mercados, como consecuencia de la desaceleración global económica que ha llevado a que una mayor cantidad de clientes de transporte aéreo hayan optado por primar el precio frente a la urgencia, con la consiguiente disminución en los volúmenes.

Escisión de los negocios express y postal en TNT como paso previo

El pasado 2 de diciembre de 2010 se anunciaba la intención de proceder a la separación del negocio express de TNT. Esto dió lugar a que se dispararan, nuevamente, los rumores sobre una posible compra del negocio de Express de TNT por parte de alguno de sus competidores.

Tras comenzar a cotizar en bolsa después de escindir el negocio postal, que pasó a denominarse PostNL, las acciones de TNT Express cayeron desde un máximo de 10,20 euros alcanzado el 10 de mayo hasta el mínimo de 4,46 euros el 6 de octubre pasado.

La oferta de UPS llega en un momento en el que obedeciendo a la presión de algunos accionistas, TNT había acordado recientemente designar a varios nuevos miembros del consejo de supervisión, incluidos dos candidatos propuestos por el inversor estadounidense Jana Partners.

Lo más leído