Toledo espera anunciar en Algeciras el espaldarazo definitivo para el Real Decreto Ley de la estiba

El presidente de Puertos del Estado participa en la inauguración del V Congreso Federal de Coordinadora, sindicato mayoritario de la estiba.

14/09/2021 a las 12:58 h

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha elegido la ciudad con el mayor número de estibadores del país, Algeciras, para llevar a cabo un anuncio tan esperado como necesario, el del calendario de aprobación del real decreto ley de la estiba, asunto que colea desde hace más de cuatro añosy que mantiene en jaque a más de 6.000 familias españolas.

Toledo anunciaba a finales de la pasada semana en Santander que se han dado importantes avances en torno al V Acuerdo Marco de la estiba, principalmente en todo lo relacionado con la parcela jurídica de los centros portuarios de empleo.

De ser así, se acabaría con una de las trabas más importantes dentro del proceso de regulación del sector, lo que permitiría avanzar hacia un nuevo convenio para concretar las condiciones laborales de los estibadores en los puertos del país.

A pesar de la complejidad que supone todo el proceso de información y consulta a cada uno de los ministerios implicados, además de tener en cuenta todas las exigencias impuestas desde la Comisión Europea, parece que el conflicto, abierto desde la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014, podría estar llegando a su fin.

El paso definitivo hacia su aprobación se dará - parece que en breve - en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y la intención de los responsables del Ministerio de Fomento es que este proceso no se demore más allá del mes de octubre.

Sin duda, será uno de los temas sobre el que girará el V Congreso Federal de Coordinadora, que acoge el hotel Reina Cristina de Algeciras durante dos días, y que contará con la participación en el acto de inauguración del propio Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado.

 

Lo más leído