Trabajo coloca a los conductores asalariados de camión entre las profesiones con mayor dificultad de cobertura

Un reciente informe de Trabajo coloca a los conductores asalariados de camión entre las profesiones con mayor dificultad de cobertura y al transporte terrestre entre las actividades económicas más envejecidas del país.

23/05/2023 a las 11:41 h

Los datos del último Observatorio sobre el Mercado de Trabajo en España durante colocan al transporte terrestre entre las actividades económicas en las que se detectó mayor número de vacantes sin cubrirel pasado 2022.

Así mismo, los registros oficiales también sitúan a la profesión de conductor asalariado de camiónentre las ocupaciones cuyas vacantes presentaron mayor dificultad de cobertura el año pasado.

Según el documento público, las causas de las dificultades de coberturaen las profesionales más deficitarias son falta de competencias técnicas o transversales, la escasez de candidatos, desacuerdos con las condiciones del puesto, insuficiente formación o experiencia, falta de cualificación, de competencias concretas.

A su vez, los desacuerdos en las condiciones de acceso a estos puestos de difícil cobertura se deben principalmente al salario, los horarios y la jornada de trabajo principalmente.

Por otra parte, las estadísticas oficiales también colocan al transporte terrestre entre las actividades económicas del país más envejecidas.

En concreto, la tasa de afiliados en el sector con más de 60 años de edad en 2022 supera el 10%, en torno a dos puntos por encima de la media del conjunto de la economía española que es de un 8,76%.

Con más detalle, un 59,42% de los afiliados en el transporte terrestre mayores de 60 años en 2022 pertenecen al régimen general, mientras que el 40,58 restante son autónomos.

Por categorías profesionales , las de oficiales de primera y de segunda, asimiladas a puestos intermedios en los que se requiere formación media, concentran cerca de un 70% del total de afiliados a la Seguridad Social mayores de 60 años en el transporte terrestre.

 

Etiquetado
Lo más leído