Trabajos para avanzar en la salida sur ferroviaria desde Vigo

Transportes, Adif y el Ayuntamiento de Vigo analizan los trabajos que se llevan a cabo para mejorar la conexión por ferrocarril en el sur de Galicia.

29/06/2021 a las 21:11 h

Transportes, Adif y el Ayuntamiento de Vigo han analizado el estado de los estudios de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Orense por Cerdedo, así como para analizar la evolución de los trabajos en el ferrocarril del sur de Galicia.

En el encuentro se han dado a conocer las conclusiones principales de los estudios hidrogeológicos que se han llevado a cabo por parte de Adif y que son un requisito indispensable para poder llevar a cabo la evaluación ambiental de la nueva línea entre Vigo y Orense.

Así mismo, Transportes va a llevar a cabo próximamente la actualización del estudio informativoexistente para que pueda ser utilizado como base de la nueva información pública, consultas a administraciones y nueva evaluación ambiental.

Por otra parte, el estudio de alternativas de la salida sur de Vigo constituye un elemento clave para el futuro de la red ferroviaria en la ciudad olívica y que abordará aspectos esenciales como la continuidad del eje Atlántico hacia Portugal y la concentración de todos los servicios ferroviarios en una única estación, Vigo Urzaiz.

El objetivo de esta actuación se centra en analizar diferentes opciones que mejoren la ordenación de los servicios ferroviarios y solucionen la falta de continuidad de los mismos en el entorno de Vigo, teniendo presente el tráfico de mercancías existente y previsible en el entorno.

En este mismo sentido, con respecto a la nueva línea de Vigo a Oporto, existe un gran interés por parte de España y de Portugal para incluir esta línea en la red básica transeuropea de transporte, por lo que se prepara una propuesta conjunta de ambos países a la Comisión Europea con la solicitud, aprovechando que se encuentra en revisión el reglamento europeo que desarrolla la red TEN-T.

 

Etiquetado
Lo más leído