Tráfico comienza la instalación de guías sonoras centrales en las carreteras

Este tipo de solución reduce en un 29% los accidentes por colisión frontal y en un 67% los ocasionados por salidas de la vía en carreteras convencionales.

31/01/2017 a las 22:51 h

bandas sonoras en las carreteras para disminuir la siniestralidad Para la instalación de las guías sonoras, Tráfico, en colaboración con los titulares de vía, invertirá un presupuesto de cinco millones de euros.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado recientemente el proyecto piloto de la Dirección General de Tráfico, DGT, para la instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de vías convencionales identificadas como peligrosas, a fin de evitar accidentes de circulación por colisión y salidas de la vía. 

Según varias investigaciones, este tipo de solución reduce en un 29% los accidentes por colisión frontal y en un 67% los ocasionados por salidas de la vía en carreteras convencionales.

La medida, que ya se ha aplicado en diferentes países con resultados satisfactorios, se implementará en 3.000 km de tramoscalificados como especialmente peligrosos que han sido identificados por DGT, que en colaboración con los titulares de vía, invertirá un total de cinco millones de euros para la instalación de las guías.

En este contexto, la DGT ha finalizado recientemente su instalación en el eje central de la calzada de la carretera A-375, que une la localidad sevillana de Utrera y la gaditana de Cádiz, con el objetivo de evitar accidentes por colisión frontal o salida de vía.

Mejora de la seguridad

La instalación de estas bandas se realizará en otras carreteras convencionales de Madrid, Murcia y Castilla León. Aunque el número de fallecidos en accidentes de tráfico en España es inferior a la media europea, en 2016 la cifra "ha aumentado por primera vez en 13 años", por lo que desde el Gobierno se van a tomar medidas. 

La actuación se enmarca en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 como una de las prioridades de mejora de la seguridad en carretera convencional a través de su diseño para evitar salidas de vía y colisiones frontales. En 2015, en este tipo de vías han fallecido 971 personas, lo que representa el 78% de los fallecidos en vías interurbanas.

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