El sector del transporte se vuelca con la emergencia humanitaria en Ucrania

Desde la Embajada de Ucrania han pedido colaboración a los transportistas españoles que voluntariamente deseen participar en el traslado de los productos donados por empresas y particulares.

14/03/2022 a las 18:35 h

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando el mayor éxodo desde la II Guerra Mundial, con más de 2,5 millones de ciudadanos ucranianos que ya han cruzado a países vecinos para refugiarse de los ataques en su país.

La población española está aportando una importantísima cantidad de ayuda humanitaria para los afectados, que empieza a acumularse en los almacenes del país. Por eso, desde la Embajada de Ucrania han pedido colaboración a los transportistas españoles que voluntariamente deseen participar en su traslado.

En este caso, el transporte, coordinado por Fenadismer, se realizará desde el Hospital Isabel Zendal de Madrid hasta la frontera entre Polonia y Ucrania. Los interesados pueden contactar por correo electrónico o por teléfono en el 914676704 extensión 5.

Los vehículos y transportistas que participen recibirán cartas de presentación de la Embajada que confirmen la naturaleza de la carga y los destinos, siendo necesarios unos tres o cuatro camiones diarios.

Otras iniciativas

Además, algunas empresas están participando en otras campañas de ayuda en el país, como es el caso de Transleyca, que enviará tres camiones completos a la frontera eslovaca con Ucrania con las donaciones que están haciendo los leoneses a través de la 'Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados'.

La empresa tenía previsto enviar un camión con los productos que se están almacenando en sus instalaciones del Polígono Industrial de León, pero debido a la avalancha de donaciones, finalmente serán tres los vehículos de 20 toneladas que desplazará hasta la zona. Allí, serán las organizaciones de ayuda las que distribuirán los productos entre los refugiados.

A la espera de que la Embajada de España en Eslovaquia confirme la ciudad de destino final, las empresas de León siguen sumándose a esta caravana solidaria, mientras que Protección Civil de León ha puesto personal a disposición del proyecto para colaborar en el clasificado y empaquetado.

Además, más de una docena de conductores de la plantilla se han presentado voluntarios para hacer el traslado a lo largo de un trayecto de 3.000 kilómetros que realizarán en cuatro días.

En su caso, la Fundación Carreras está donando la gestión logística de las mercancías que enviará el Gobierno de Aragón. Los productos aportados por empresas y particulares se están almacenando en sus almacenes, habiéndose recibido desde el 3 de marzo 80.000 kilos de ayuda humanitaria, repartidos en 215 palets, 47 de ellos alimentación, 100 de ropa y 68 de material sanitario e higiene.

Almacen Carreras ayuda humanitaria Ucrania Los productos que enviará el Gobierno de Aragón se almacenan en las instalaciones de Carreras.

La Fundación realiza las tareas de recepción de material, gestión y organización de las cajas recogidas, así como el almacenamiento, y la carga y descarga de todos los vehículos que acuden a sus instalaciones. Por su parte, la coordinación corre a cargo de Protección Civil.

Asimismo, Carreras, como operador logístico y de transporte, está preparando un camión con material sanitario y ropa para enviarlo a Rumanía, que igualmente será cubierto por la Fundación.

En Asturias, las empresas asturianas Grupo D.C. y La Luna Shipping, junto a la lituana Girteka Logistics, han logrado reunir 22 toneladas de material médico, sanitario, ortopédico y alimentario no perecedero, que ha salido desde Oviedo con destino Przemysl, en la frontera entre Ucrania y Polonia, donde se preparará para su transporte en tren hasta el destino final.

También el Grupo Mazo está colaborando con la ONG Solidaridad Europea de la ciudad ucraniana para el envío de material a las zonas más afectadas por la guerra, mientras que Andamur ha asumido el coste del combustible de hasta cuatro camiones solidarios de ESP Solutions enviados por iniciativa de la Universidad de Murcia

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído