Transportave quiere negociar con CETM las condiciones de trabajo en portavehículos

Transportave quiere negociar con CETM las condiciones de trabajo de las pymes y autónomos en el segmento de portavehículos, con especial atención a actualización de precios, carga y descarga, así como a valoración de daños en el transporte y escasez de conductores.

Martes, 13/09/2022 por CdS

Transportave pide la apertura de una mesa de negociación.

Según informa Fenadismer, su federada Transportave ha remitido una carta a CETM Portavehículos para solicitarle la apertura de una mesa de negociación para mejorar las condiciones de trabajo de los más de mil autónomos y pymes que trabajan para los principales operadores logísticos del sector agrupados en la Confederación.

Entre otras medidas, la patronal reclama una actualización automática de las tarifas en función de la variación del precio del gasóleo y la retribución por separado de las labores de carga y descarga de los vehículos, que actualmente se contempla como excepción a la prohibición general de la realización de estos trabajos por los conductores profesionales.

De igual modo, Transporte pide que se aclare ”mediante reglas comunes y claras” la valoración de los daños que se hagan a los vehículos durante el transporte.

Además, la entidad también defiende que en la negociación debe abordarse la problemática que genera la falta de conductores en este subsector de transporte, mucho más agravada, a su juicio, que en el resto de segmentos.

Según Fenadismer, «los más de mil transportistas autónomos y pymes dedicados al transporte de portavehículos continúan encontrándose en una situación crónica de falta de rentabilidad, agravada en los últimos años , tras la reducción de su actividad por la pandemia y agravada en los últimos meses por la ralentización de la actividad de las fábricas de automoción por la escasez de microchips».